25N: Compromiso feminista, compromiso cotidiano

¿Qué conmemoramos el 25N? ¿A qué esferas podemos llevar la perspectiva feminista? ¿Cómo podemos contribuir con acciones cotidianas?
Fundació IRES
24 noviembre de 2022

Este artículo ha sido realizado a partir de las aportaciones de los equipos de Fundación IRES.

Un 25 de noviembre de 1960, las Hermanas Mirábal, tres activistas políticas conocidas como “Las Mariposas”, fueron asesinadas por el gobierno de la República Dominicana. Es por ello que se señala esta fecha para conmemorar globalmente el Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres o basada en el género.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, define la misma como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.” Según datos de la ONU, 1 de cada 3 mujeres en el mundo ha sufrido algún tipo de violencia física, sexual o psicológica por el hecho de ser mujer. La violencia machista es un problema social, de primera magnitud.

En Fundació IRES trabajamos diariamente, a través de muchos de nuestros proyectos, en su prevención y en la reparación de sus daños centrándonos especialmente en aquellas mujeres que se encuentran en situación de mayor riesgo, como niñas, mujeres mayores, con discapacidad, migrantes, con enfermedad, LBT y otras características o condiciones que pueden aumentar la vulnerabilidad y opresión dentro de la sociedad patriarcal.

El 25 de noviembre es un día para reivindicar que todas las personas, sin distinción de género, tenemos derechos y somos merecedoras de respeto, reconocimiento, oportunidades, libertad y justicia. Sirve para celebrar los avances, visibilizar las diferentes formas de violencia de género y promover la movilización social y la implicación personal de toda la ciudadanía, necesarias para acabar con esta lacra.

El 25 de noviembre, también es un compromiso de las personas del hoy y por las generaciones futuras. Es un día para reflexionar, para repensarnos como personas de un sexo determinado y deconstruir el género aprendido. Es un día para observar, analizar y cambiar. Es un día para reaccionar, un día para apoyarnos, para actuar. Es un día para mirar al presente, desde la autocrítica y la crítica social porque queremos un escenario mejor y más sano para todas las personas, hombres y mujeres que lo conformamos. Es una causa para conmemorar todos los días, en diferentes formas, llevando la igualdad de género a la práctica aplicando el feminismo a nuestro estilo de vida.

En todos los ámbitos y espacios en los que convivimos, son muchas y variadas las pequeñas acciones cotidianas que podemos realizar para contribuir a un mundo más justo e igualitario libre de violencia. Por eso, este año hemos querido conocer cuáles son las contribuciones a la igualdad de género que llevan a cabo diariamente las personas que forman parte de Fundació IRES, recogiendo sus respuestas mediante una encuesta. Después, hemos creado la infografía “¿Cómo aplicas la perspectiva de género en tu día a día?”. Y hemos querido compartirla para inspirar a otras personas y así transformar la sociedad en la que vivimos con un mensaje colectivo claro y coherente: rechazamos la violencia de género en todas sus manifestaciones.

Formarse más, leer sobre feminismo o autoras invisibilizadas, acompañar a mujeres en su proceso de salida de la violencia o denuncia, educar en igualdad de género, ser corresponsable, desaprender las creencias machistas interiorizadas, reaccionar ante las violencias más sutiles, tomar conciencia de los privilegios y los prejuicios de género, participar en activismo… Estas y muchas otras son las prácticas de feminismo cotidiano que aplican nuestros equipos.

¿Cuál es tu compromiso con la igualdad de género?