En la Fundación IRES somos cambio: La Voz de las Venus

En la Fundación IRES somos cambio, ¿y tú? Este 25 de noviembre levantamos nuestra voz para romper el silencio en contra de las violencias.
Fundació IRES
24 noviembre de 2023

El 25 de noviembre, día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, es un día de conmemoración y reivindicación para mejorar las políticas públicas y sociales con el fin de prevenir y dar respuestas efectivas. Según la ONU, la violencia machista ha aumentado en los últimos años en todo el mundo, motivado en parte por la negación sistemática del problema, el silencio y la impunidad. Solo en España, han sido asesinadas 93 mujeres en el 2023. No podemos tolerarlo, no podemos callar: debemos ser cambio.

Este año, en este vídeo que presentamos, hemos contado con la colaboración de las voces más importantes: las voces de las mujeres resilientes y supervivientes, gracias a las participantes de Venus sin Canon. Este es un proyecto de acompañamiento mutuo, de empoderamiento individual y colectivo de mujeres en proceso de recuperación. Ellas refuerzan nuestro posicionamiento ante la violencia machista, porque son ellas, en toda su diversidad, las voces que debemos escuchar con mayor atención.

Las Venus nos han dejado un mensaje claro y alto: días de conmemoración como el 25 de noviembre son importantes por la reivindicación, por la información, la visibilización de esta lacra y la sororidad. Es un día para dar voz a las que no pueden hablar. Es un día para escucharlas, para apoyarlas, para no juzgarlas. Y para recordar que puede salir del fuego de la violencia.

Señalan que sus principales reivindicaciones y retos por la erradicación de la violencia machista consisten en acercar la información de los recursos y servicios de ayuda a las mujeres que lo necesitan. Medidas que consideran necesarias para mejorar, evolucionar, recuperar las capacidades y el bienestar emocional y así, desde el equilibrio, seguir avanzando. Consideran como fundamental aumentar la formación especializada en todos los ámbitos de atención profesional y la educación a todas las personas que conforman nuestra sociedad, hombres y mujeres, de todas las edades y condiciones. Romper el silencio, es el reto más importante.

La violencia machista puede ser devastadora, por lo que es importante fomentar y reforzar la red de servicios de ayuda. En IRES queremos remarcar la importancia de esta tarea diaria que realizamos. En sus palabras: «gracias a los servicios que desarrollamos en el IRES y en las múltiples profesionales, actualmente muchas mujeres han encontrado una paz y una tranquilidad que antes parecía lejana e imposible».

En la Fundación IRES somos, y vamos a seguir siendo, cambio.