«Al Barri ens Cuidem» lanza una propuesta de actividades para la mejora del bienestar emocional y la salud de la población del barrio de Sant Martí de Barcelona

Este servicio, gestionado por la Fundación IRES desde 2020 con el apoyo técnico y económico de la Agencia de Salud Publica de Barcelona, ha creado las “Píndoles pel Benestar” una serie de actividades gratuitas dirigidas a las personas adultas en situación de vulnerabilidad con el objetivo de mejorar su bienestar emocional y su salud.
Activitat Al Barri ens Cuidem
Fundació IRES
24 marzo de 2021

Al Barri ens Cuidem es un programa que nació con el objetivo de mejorar el bienestar emocional y la salud en la población de entre 30 y 65 años residente en el barrio de La Verneda y la Pau y que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Algunos de los puntos tratados desde el proyecto pasan por mejorar el estado de salud mental y percibida de las personas participantes, aumentar el apoyo y el capital social hacia ellos y ellas y promover el retorno social como formadoras o vinculadas a iniciativas y actividades del barrio.

Primera Fase: Píndoles per al Benestar

La primera fase del programa incluye las “Píndoles per al Benestar” un conjunto de actividades diseñadas por personas del barrio especializadas en cada temática, con contenidos sugeridos y trabajados por la Tabla de Salud y Bienestar de Adultos que contemplan los determinantes psicosociales descritos al marco conceptual. Estas se llevan a cabo en grupos abiertos de 5 a 20 personas. Dos de los ejes con los que trabajan son el conocimiento, actitud y habilidad de promoción de la salud física y emocional y los relacionados con herramientas sociales y profesionales.

Estas acciones van complementadas con una píldora transversal entendida como un proceso grupal de apoyo terapéutico, donde se abordan las áreas cognitiva, emocional, corporal y relacional, ocupando e integrando algunas claves para la resiliencia, autoregulación, auto observación, habilidades sociales, meditación y apoderamiento. Paralelamente, las personas participantes del proyecto pueden contar con un espacio de orientación individual concertado.

Segunda Fase: Retorno social al barrio

La segunda fase del programa fomenta que las personas que participen se comprometan a hacer un retorno social al barrio participando activamente a alguna iniciativa o proyecto del barrio o incorporándose cómo voluntarios/aries en organizaciones o entidades que organizan actividades de voluntariado.

Otra opción es colaborar con el proyecto Al Barri ens Cuidem, ofreciendo una píldora en la siguiente programación o participar en actividades puntuales del barrio que se ofrecen en las Asociaciones de Vecinos, equipamientos, Distrito y otras entidades. Todo esto, con el objetivo de promover el retorno social.

Entre las 20 actividades que se proponen, el vecindario tiene la oportunidad de asistir a talleres de yoga, pilates, gimnasia o a charlas sobre como mejorar la alimentación o como disminuir el estrés.

¿Cómo nació Al Barri ens Cuidem?

En el marco del programa Salut als Barris, la Agencia de la Salud Pública de Barcelona impulsó un diagnóstico participativo para determinar con las entidades del barrio las líneas de acción prioritarias orientadas a reducir las desigualdades sociales en salud. Una de las líneas resultantes de este estudio fue la salud de las personas adultas, sobre todo la salud emocional generada por problemas económicos desencadenados por la crisis.

Así nació la Taula de Salut i Benestar d’Adults, integrada por las asociaciones de vecinos y vecinas las principales equipamientos y servicios del barrio, el CAP de La Pau y Servicios Sociales de St. Martí, con el objetivo de generar iniciativas de intervención social para reducir estas desigualdades. Este grupo motor, desde el año 2016 está llevando a cabo el proyecto Al Barri ens Cuidem, gestionado desde la Fundación IRES y que cuenta con el apoyo del Consorcio Sanitario de Barcelona y la Agencia de la Salud Pública y con la colaboración del Instituto Catalán de la Salud, el Distrito de Sant Martí y el Ayuntamiento de Barcelona.

Podéis encontrar más información y conocer el proyecto en su Facebook