Arranca PrevenSI, un nuevo recurso contra la violencia sexual infantil

Con la mirada puesta en la prevención y evitar que no haya ninguna víctima, PrevenSI ha puesto en marcha un teléfono de asistencia directa 900440443 y la plataforma www.prevensi.es
Fundació IRES
30 septiembre de 2019

El pasado viernes 27 de septiembre, se presentó en el CaixaForum de Barcelona la campaña y plataforma web PrevenSI, un nuevo recurso de prevención de la violencia sexual infantil. Las tres entidades impulsoras, INTRESS, el Instituto de Psicología Forense y la Fundación IRES, han puesto de manifiesto la valentía de este proyecto y como de enriquecedor ha sido el proceso de trabajar en alianza, sumando esfuerzos y recursos.

PrevenSI nace como un nuevo recurso contra la violencia sexual infantil, poniendo en el foco en la prevención y la responsabilidad colectiva. «Entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de violencia sexual en la infancia» afirma Carol Palau, miembro de PrevenSI y directora operativa de la Fundación IRES. Y añade: «Un 44% de los abusos se dan de forma repetida y sólo el 15% terminan en denuncia».

Antonio Andrés Pueyo, del Instituto de Psicología Forense y también del equipo PrevenSI, constata que el 80% de los casos de abusos son producidos por personas conocidas por las víctimas. «Tenemos que ir allí donde esta problemática se da y tiene más riesgos: entornos familiares, escolares, deportivos y contextos cercanos a las víctimas».

Con la mirada puesta en la prevención y evitar que no haya ninguna víctima, PrevenSI ha puesto en marcha un teléfono de asistencia directa 900 440 443 y la plataforma www.prevensi.es, con recursos dirigidos a personas preocupadas o conocedoras de casos de abusos, a profesionales que trabajan o atienden a niños, niñas o adolescentes, pero también a personas que consuman imágenes sexualmente abusivas o que hayan realizado comportamientos de violencia sexual infantil.

Durante el acto también se presentó el spot publicitario con el que se centra la campaña #Nohayexcusas, dirigida a apelar a la responsabilidad colectiva de no pasar por alto ninguna excusa y pasar a la acción cuando detectemos algún indicio de violencia sexual contra niños, niñas o adolescentes.