Asistimos a la segunda Noche de la Criminología en Barcelona

Un acto sobre la mediación y resolución de conflictos y la reivindicación de la criminología
Fundació IRES
4 febrero de 2020

El pasado 24 de enero, se celebró la 2a noche de Criminología, organizada por el Colegio de Criminólogos de Cataluña en la sala del Teatro del CCCB en Barcelona, que contó con la presencia de la Fundación IRES como entidad invitada del sector, junto con otras entidades y administraciones.

En esta segunda edición, en la que acudieron cerca de un centenar de profesionales de la criminología, asistieron como representantes de la entidad Carolina Palau, Directora operativa en Cataluña, e Isabel Hernández, coordinadora de uno de los equipos del servicio de Medidas Penales Alternativas.

El acto se focalizó en el coloquio sobre Los programas efectivos de resolución de conflictos: una mirada desde la Criminología, donde participaron Sandra Sánchez Castro, criminóloga, profesora del Departamento de Ciencia Política y Derecho Público de la UAB; Roberto Gimeno y Vidal, educador social y mediador, máster en Criminología y Ejecución Penal; la Nidhi Nagdev Nagdev, criminóloga, colegiada y mediadora presentando un programa piloto de mediación en pisos turísticos de Ètic Hàbitat; Ana Meléndez Peretó, doctora en justicia restaurativa y desistimiento, criminóloga y jurista; y Antonio Rosa Palomero, jefe de la Sección de Convivencia, Diversidad y Derechos Civiles del Servicio de Convivencia, Diversidad y Participación Ciudadana de la Diputación de Barcelona. Por otra parte, el debate fue moderado por Xavier Bernadí Gil, director general de Derecho y Entidades Jurídicas del Departamento de Justicia.

En la segunda parte, muy emotiva, se otorgaron dos premios, un reconocimiento como colegiada de honor a título póstumo a Pilar Heras Trias, directora general de Ejecución Penal en la Comunidad y de Justicia Juvenil. Un homenaje a la trayectoria de Pilar en su tarea impulsando la criminología en las universidades y en la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la víctima. Fue Armand Calderón y Montfort, secretario de la Secretaría de su departamento, quien hizo entrega del reconocimiento. El segundo premio fue destinado a Santiago Redondo Illescas como colegiado de honor y de reconocimiento por su trayectoria dentro del mundo de la criminología.

El acto finalizó con una cena de pie y una exposición de proyectos sobre medidas alternativas de resolución de conflictos.