Skip to main content

Ayudar a las personas a fortalecer el vínculo con la comunidad: el propósito de la atención social a los juzgados

Profesionales del Sector Social y del ámbito judicial explican la importancia del Servicio de Atención a los Juzgados de Maó, protagonista del último acto del Ciclo de Diálogos para la Acción de IRES
Fundació IRES
30 octubre de 2019

Ayer, 29 de octubre, tuvo lugar el diálogo Familias, comunidad y reinserción: La persona como eje central de la intervención, el tercer encuentro del Ciclo de Diálogos para la Acción que la Fundación IRES ha organizado este año con motivo de su 50 aniversario.

El acto, que se llevó a cabo en el salón de Actos de Can Oliver de Maó, se inició con la intervención de Neus Maza, trabajadora social del Servicio de Atención Social en los Juzgados en la isla de Menorca, que dio cuenta resumida del trabajo que realiza el SASJ tanto al partido judicial de Maó como el de Ciutadella, así como del cambio sustancial que ha supuesto pasar de ser un servicio subvencionado a un servicio concertado con la Consejería de Asuntos Sociales y Deportes del Gobierno de Illes Balears.

Seguidamente, Marga Benejam, moderadora y gerente del Fondo Menorquín de Cooperación, moderó e introdujo el coloquio presentando el acto como un encuentro para la reflexión sobre el abordaje de aquellas personas y familias que sufren problemas judiciales y sociales y las respuestas institucionales y comunitarias que ofrece nuestra sociedad. Asimismo planteó la cuestión e interrogó tanto a los ponentes como los asistentes sobre las respuestas que deberían ofrecer.

El Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Carlos Gómez, comenzó relatando su experiencia personal con los servicios del la Fundación IRES con que ha colaborado desde que en el año 85 fue destinado a Barcelona para trabajar con el servicio de atención a los detenidos, y más adelante, en Mallorca. Este recorrido le sirvió para enlazar con la necesidad de disponer de una justicia más humana, capaz de ofrecer opciones pensadas para ayudar al cambio y la reincorporación social de las personas que han delinquido.

Por su parte, Carmen Curcó, psicóloga forense de los juzgados de Menorca, hizo una mención especial a la necesidad de formar red, y de contar siempre con lo que cada organización, entidad o servicio puede ofrecer en la ayuda a las personas y familias que se encuentran inmersas en un procedimiento judicial y con dificultades familiares o sociales. Desde su punto de vista, un servicio como el SASJ puede resultar muy útil para encaminar a muchas personas a pedir ayuda a servicios de asistencia voluntaria, y de esta forma liberar a estos servicios de la red comunitaria de las funciones de control para que los servicios comunitarios optimicen sus capacidades «terapéuticas».

En tercer lugar intervino Fernando Pinto, magistrado-juez del Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia núm. 3 de Maó, el cual se centró en el interés que un servicio como el del SASJ puede jugar en los procedimientos de divorcio o de guarda y custodia contenciosos. Especialmente cuando existe un sufrimiento por parte de los menores consecuencia del conflicto familiar y como el seguimiento que se hace desde el servicio permite ayudar a estas familias a continuar siendo familia desde una ruptura que ponga en valor la importancia del bienestar de los hijos e hijas.

Finalmente, intervino Natalia Valenzuela, Directora de la Fundación IRES, que puso en valor los 50 años de existencia de IRES y de su vocación permanente de innovación, investigación y práctica social innovadora. Así como el compromiso de la entidad en atender las problemáticas sociales y teniendo siempre presente los cambios que requieren de adaptación y creación de nuevas propuestas. En este aspecto, la directora también hizo hincapié en el trabajo en red y en una disposición de colaboración y apoyo mutuo tanto con el Tercer Sector de Acción Social como con las administraciones públicas.

Terminada esta primera parte, tuvo lugar un segundo turno de palabra e intercambio de opiniones entre los ponentes así como un breve debate posterior donde se abrió el turno de palabra al público asistente. Entre ponentes y asistentes se encontraban las consejeras de Empleo, Vivienda y Cooperación Local; la consejera de Servicios Sociales; la Directora Insular de Atención Social del Consejo de Menorca; la directora del Centro Penitenciario de Menorca; y trabajadores y dirigentes de Caritas, Grec, Servicios Sociales Municipales y distintos operadores jurídicos.

Este ciclo proponía una programación especialmente elaborada en el marco del 50 aniversario de la entidad, que también lleva más de 32 años de implantación en las Islas Baleares y 18 en la isla de Menorca a través del Servicio de Atención Social en los Juzgados que se presta en Maó y Ciutadella. Al mismo tiempo, los actos se enmarcan también en el contexto de la 5ª edición del Memorial Manuel Adroer Iglesias, quien fue un presidente muy significado en la entidad.