Click en la cocina: compartiendo momentos dulces
Se llama Hira. Tiene 24 años. Estudia el grado universitario de Óptica y optometría.
Y es un crack haciendo pasteles!
El equipo del Click llevábamos unos meses pensando ofrecer a los jóvenes una actividad diferente por este verano, que complementara el tradicional Taller de YouTube. Y, de repente, surgió la idea. Quizás fue el hambre o el hecho de recordar la última vez que la Hira había aparecido al Click y nos había llevado alguna de sus creaciones pasteleras.
Seguramente fue una mezcla de las dos cosas, pero el caso es que Alba, su educadora, le lanzó la propuesta. Y por nuestra sorpresa, y sobre todo alegría, nos dijo que sí muy rápido. La siguiente pregunta era saber si al resto de jóvenes estarían interesados en un taller como este. Y aquí viene una nueva sorpresa… ¡Al final han sido unos veinte jóvenes quienes nos han obligado a hacer dos turnos para poder dar plaza a todas y todos que lo han querido hacer!
“Siempre decimos que el Proyecto Click es un proyecto que lo que intenta por encima de todo es ayudar a los y las jóvenes a sacar provecho de su potencial y sus motivaciones.“
Pancakes, cookies, sacher y pizza. Sí, sí… lo sabemos. La pizza no es pastelería, pero es otra de las especialidades de la Hira, y no quisimos perder la oportunidad. ¡Y además estaba buenísima!
Uno de los grandes retos del taller por supuesto, era poderlo hacer garantizando todas las medidas anti Covid. No exceder el aforo máximo de la cocina, limpieza de los materiales cada vez que tenían que cambiar de manos, cubiertos individuales para comer, guantes, mascarillas… y comer al aire libre las creaciones que habían hecho. Pero las incomodidades han merecido la pena.
“Nuestros jóvenes han aprendido recetas, técnicas y trucos a la cocina. Pero también se han conocido, se han relacionado, se han equivocado, han acertado y han reído.“
El taller de pasteles ha sido, sin duda, un éxito rotundo. Y no solo por su resultado. No podemos negar que, al final de cada tarde, cuando podíamos saborear las creaciones, era el momento más esperado. El proceso para llegar al final ha sido clave. Nuestros jóvenes han aprendido recetas, técnicas y trucos a la cocina. Pero también se han conocido, se han relacionado, se han equivocado, han acertado y han reído.
Siempre decimos que el Proyecto Click intenta, por encima de todo, ayudar a los y las jóvenes a sacar provecho de su potencial y sus motivaciones. En este caso, Hira ha puesto su talento a disposición del resto de jóvenes del Click. Lo cual significa un paso más. Un paso, o un salto con doble pirueta. Queremos dar las gracias al Casal de barri Can el Isidret. Sin su disposición, este taller habría estado del todo imposible. Y también a Mario, un amigo de Hira, estudiante de cocina que nos ha venido también a echar una mano.
Este éxito del taller nos deja dos retos. Por un lado, ver como le podemos dar continuidad; así nos lo han pedido los jóvenes participantes. Y, por otro, averiguar cómo podemos seguir dando espacio al talento de otros jóvenes que quieran compartirlo con el resto.
El último día de taller, el Xevi, uno de los dinamizadores de Can el Isidret nos dijo “vengo de una familia de pasteleros, tenían cuatro pastelerías a Girona y os puedo decir que esta sacher está espectacular!”.
Equipo de educadoras y educadores del Proyecto Click