Cómo despedimos el 2021: Carta de la Directora Natalia Valenzuela
Si estas líneas las hubiera escrito hace unas semanas, la pandemia no habría sido de las primeras palabras en venirme a la cabeza. Respirábamos esta «nueva normalidad», donde ya era una realidad para nosotros convivir en el modelo híbrido de forma de trabajo. Un modelo que ha sido el resultado de uno de los hitos en los que la organización ha avanzado este 2021: la consolidación del proyecto Trabajo Fuera de la Oficina, un modelo de cuidado hacia las profesionales en el contexto actual y que nos ha permitido seguir operativizando los procesos para seguir atendiendo con la mayor seguridad y calidad que las personas merecen.
Esta sexta ola nos está volviendo a exigir nuevas planificaciones para seguir respondiendo de forma eficaz a las situaciones sobrevenidas, a los nuevos confinamientos masivos y sobre todo nos reta a no perder el ánimo para seguir avanzando hacia nuevos modelos de intervención que han emergido desde estallido de la crisis y donde los equipos IRES se han superado, una vez más. No puedo dejar de reconocer su labor. ¡GRACIAS!
La campaña presentada por la Mesa del Tercer Sector no podía decirlo más claro: #SomosImprescindibles. Y por eso, como entidad del sector social seguiremos reivindicando nuestro papel en la respuesta a la crisis social acaecida con la pandemia y reclamando más recursos para poder seguir paliando sus efectos.
Un repaso por nuestra acción social
Desde los diferentes servicios y territorios en los que actuamos en Cataluña y Baleares, han sido diversas las iniciativas surgidas en este reto de poder evidenciar y dar respuesta a las nuevas necesidades de las familias que atendemos a través de nuestros Ecosistemas de proyectos sociales.
Píldoras del bienestar, una actividad diseñada con el objetivo de mejorar el bienestar emocional de las personas atendidas, ha sido un proyecto necesario desde el que hemos podido identificar las nuevas realidades individuales y comunitarias, impulsando la creación de un nuevo Servicio para acompañar, orientar y dar herramientas a las familias, el SOAFI.
También se ha fortalecido la atención integral a las familias ampliando proyectos del ecosistema tanto en Cataluña, Palma como en Manacor y comarca, creciendo como entidad referente en la atención a las familias. Se han desarrollado proyectos y se han creado nuevas interrelaciones entre aquellos servicios que son propios, pero también con los de gestión delegada, poniendo en el centro a las personas que atendemos y mejorando su bienestar y recuperación.
La colaboración en el nuevo Proyecto+45 Figueres, junto con la Fundación Intermedia y otras entidades patronas, nos ha permitido desarrollar un programa de apoyo a la inserción laboral de mujeres de más de 45 años que han perdido el trabajo a raíz de la crisis . Relacionado también con este colectivo, la acción impulsada estas Navidades junto con otras entidades del distrito y la Asociación 22@, EmocionArt, nos ha permitido visibilizar, en una actividad de expresión artística, la situación de desigualdad que viven las mujeres, evidenciándose como uno de los colectivos más castigados por la pandemia.
PrevenSI, la iniciativa con alianza para erradicar el abuso sexual infantil, ha evidenciado que el proyecto sigue siendo necesario y que habrá que incidir en las agendas políticas iniciativas de apoyo que ayuden a avanzar en las acciones.
En los hogares de las familias que acompañamos, hemos seguido acercando la tecnología para contribuir a reducir la brecha digital. La campaña Connectem oportunitats ha ayudado a dar soluciones tecnológicas y hemos podido atender a más familias gracias al éxito de la campaña Cèntim a cèntim, que en la cadena de restaurantes Viena, con la colaboración de Worldcoo, ha tenido activa durante este año, y que nos permite sostener proyectos de la entidad de financiación privada. Nuestro agradecimiento a todas aquellas empresas que nos han ayudado a hacer posible mantener nuestros proyectos.
Respecto a los servicios de gestión delegada hemos incorporado elementos de innovación y mejora en la renovación, por primera vez bajo el paraguas del concierto social de la prestación en servicios como los de Acogimientos Familiares y Adopciones de Niños y Niñas con Necesidades Especiales. Y en cuanto a la promoción de masculinidades alternativas, el Servicio de atención a hombres de la ciudad de Barcelona, actualmente llamado Centro Plural, nuevas masculinidades, se convierte en un nuevo paradigma del proyecto para potenciar el trabajo común en la construcción de modelos alternativos de masculinidades.
En esta línea de trabajo con los hombres, hemos seguido impulsando nuevas vías de colaboración entre entidades del tercer sector, entidades privadas y administraciones, como en el caso del proyecto Paternidad positiva que apuesta por el reto de aumentar las competencias parentales de las personas que se encuentran en privación de libertad.
Por lo que respecta a nuestros servicios de acción social en la Justicia, los equipos de Medidas Penales Alternativas han adaptado la metodología del servicio a esta nueva realidad con éxito de resultado de impacto. Por otro lado, destacamos que en la celebración de la 5a edición del Memorial Manuel Adroer Iglesias, orientado a la innovación social, el Consejo Asesor del Memorial resolvió la convocatoria en favor de un proyecto de las MPA para contribuir a la atención integral de la mujer víctima de violencia de género. Por último, la concertación del Servicio de Atención social a los Juzgados en las Islas Baleares ha permitido consolidar su modelo de atención que durante la pandemia también ha tenido que ajustarse a la nueva realidad y, con su renovación en 2022, ampliará su atención.
Este año, hemos logrado el gran reto de continuar gestionando los dos servicios más importantes del territorio balear en la atención a las violencias machistas, ampliando su atención y los recursos para llevarlo a cabo, lo que sigue posicionándonos como entidad referente en esta área. Agradecer el esfuerzo de todas y todos los profesionales que han hecho posible esta realidad aportando la mejora continua y la rigurosidad en su día a día.
La formación y experiencia de la entidad en este ámbito nos ha permitido desarrollar otros proyectos de prevención y formación en igualdad y violencias machistas dirigidos a distintos colectivos de la isla de Mallorca.
Debo felicitar especialmente a las mujeres que forman parte del grupo Venus sense Canon que han pasado de ser mujeres víctimas de violencia de género a supervivientes, pero que ahora son transformadoras y que, con su labor, ayudan a otras mujeres que han pasado por un proceso similar a apoderarse, superarse y transformarse. Quiero reconocer personal e institucionalmente su implicación y valentía en la organización, dirección y protagonización del documental Venus Sense Canon: Víctimas supervivientes y transformadoras, presentado en el mes de noviembre en los Cines Ciutat de Palma con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el machismo y su impacto sobre las mujeres.
Acabo este repaso con un especial reconocimiento a la labor de todas aquellas figuras esenciales para la vida de la entidad, figuras con las que esperamos seguir contando y con su complicidad: patronato, voluntarias, administraciones, empresas, entidadesy ciudadanía que nos acompañan en este camino, a aquellas profesionales que han decidido emprender nuevos caminos y aquellas que seguís con valentía, ilusión y ganas de seguir construyendo oportunidades.
Deseo un 2022 en el que podamos seguir siendo una organización referente en la mejora del impacto en la vida de las personas en aquellos territorios donde estamos presentes, trabajando a través de nuestro Ecosistema de proyectos sociales y, sobre todo, que lo sigamos haciendo con optimismo, un valor que es algo imprescindible en el mundo actual.
Elena, Eulalia, allá donde estéis seguirá estando presentes en nuestro recuerdo.