Cómo enfrentarse a un proceso de selección y el reto de los jóvenes para encontrar empleo

Trabajadoras de la empresa Vistaprint ofrecen a los jóvenes del Proyecto Click un taller para aprender a crear su marca personal y aprovechar sus recursos a las entrevistas de trabajo
Fundació IRES
23 mayo de 2019

«Las competencias y habilidades que todos llevamos dentro, es lo que nos diferencia del resto, lo que podemos poner en valor. Nuestras capacidades». Esto es lo que Arancha Muelas y Virginie Mignot de la empresa Vistaprint han transmitido a los jóvenes del Proyecto Click con el taller Tu marca personal.

Si fueras un color, una animal o un tipo de deporte, ¿cuál serías? ¿Un azul calmado, una pantera ágil y veloz, una corredora de fondo…? Si nunca os lo habéis planteado, identificarse con estos elementos puede ayudaros a extraer e identificar vuestras capacidades y habilidades en el ámbito laboral. Durante la sesión, los clicks realizaron este ejercicio mostrándo mucha motivación con la dinámica.

Además de este breve juego de identificaciones, las profesionales de Vistaprint propusieron una serie de dinámicas para conocerse bien y saber posicionarse en el mercado laboral, porque lo más importante es cómo saber sacar partido del potencial de cada uno. Gracias a esta sencilla, idea, que afirma que todo el mundo tiene y puede ofrecer algún tipo de recurso de marca personal, los jóvenes salen con la idea de que a pesar de no tengan un gran curriculum, sabrán afrontar con éxito un proceso de selección.

Vistaprint es una de les empresas del 22@ que se han acercado al Click, un proyecto que opera en el mismo distrito, para conocer a los jóvenes y a sus educadores y compartir su experiencia en la mejora de su recorrido personal y profesional. Esta es una práctica de Responsabilidad Social Corporativa, una acción de refuerzo y apoyo que enriquece el tejido social del territorio.

«La colaboración de las empresas ofrece a los jóvenes un primer paso para conocer cómo funciona el mundo laboral», explica Carlos Nieto, coordinador del proyecto.

Aunque era la primera vez que las profesionales de Vistaprint ofrecían una sesión formativa a gente tan joven — las edades de los hombres y mujeres que forman parte del proyecto comprenden entre los 16 y los 18 años
— se sorprendieron gratamente de cómo respondieron.

Vieron que los jóvenes se sitúan en puntos de necesidad muy diferentes, pero esta realidad es justamente la que representa el Click, un proyecto donde cada joven es tratado de forma individual según su situación, necesidades y potencial y es eso lo que hace que respondan de forma muy diferente.

«A nosotros nos encaja que sea así. Todos y todas llevan una experiencia enriquecedora pero a algunos les impactará mucho más que a otros ya que cada uno de ellos está en un momento vital muy diferente y nosotros no sólo lo respetamos, sino que además lo potenciamos. Como siempre, acompañamos desde la mirada individual, poniendo el foco encima de cada persona». Así es como los educadores y educadora del Click, Carlos Nieto, Alba González y Ovidio Leal, entienden su manera de acompañar a los jóvenes.

El Proyecto Click es un proyecto de la Fundación IRES que nació para adaptarse a las necesidades de los jóvenes con el objetivo de impulsar y potenciar el desarrollo de sus habilidades y capacidades, superando, en algunos casos, situaciones de vulnerabilidad en las que se encuentran con su familia.

Eres empresa y quieres colaborar con el Click? ¡Implica a tu equipo!