Cómo gestionamos la vuelta al cole y todo lo que conlleva?

Las familias afrontan estos días la vuelta a las escuelas como un acontecimiento que tiene diferentes dimensiones: la social y relacional, la económica y la psicológica.
Fundació IRES
13 septiembre de 2021

Las diferentes dimenstiones de la vuelta al cole

La vuelta al cole no afecta de igual forma a todas las personas ya que cada caso y cada familia es todo un universo. Por esta razón, los equipos del IRES atendemos con una mirada integral a sus necesidades. Y a través de un ecosistema de proyectos sociales en los territorios donde estamos presentes damos respuesta según las diferentes situaciones de vulnerabilidad.

EMOCIONES DE INICIO DE CURSO (PARA GRANDES Y PEQUEÑOS/AS)

  • Aceptar el miedo y la incertidumbre como emociones necesarias en situaciones de incertidumbre, de nuevos inicios y encuentros con nuevos compañeros y espacios nuevos
  • Buscar y dejarse acompañar cuando sea necesario
  • Aprender también a extraer las propias capacidades para resolver las dificultades

COMUNICACIÓN Y RELACIONES

  • Debemos hacer red: para crearlas o reforzarlas ya sean de apoyo formal (entidades y servicios especializados en apoyar) y redes más cercanas (otras familias, amistades, comunidad vecinal …)
  • Atención emocional: Al identificar que algún miembro familiar pueda estar experimentando una situación de angustia, también debemos actuar en consecuencia y acompañar a este miembro o bien pedir ayuda especializada.
  • Compartimos los cuidados: ¡Necesitamos de la tribu! Colaborar en el cuidado de los niños y niñas, y la familia es acompañarnos y velar conjuntamente por el bienestar personal y colectivo. Encontrar momentos de diálogo, escucha, complicidad … Todo lo que nos permite aligerar las cargas y tensiones.

SOPORTE CON RECURSOS MATERIALES

  • No podemos olvidar que la vuelta al cole implica grandes gastos de materiales. No sólo son materiales escolares sino otras necesidades que marcan los cambios de etapa y la adaptación a la rutina del curso: la alimentación, la ropa, recursos tecnológicos para seguir el curso académico (que cada vez demanda más el uso de la tecnología).

Actualmente desde la Fundación IRES mantenemos abierta varias iniciativas de apoyo a una educación en igualdad de oportunidades y el acceso equitativo a los recursos. Con estas iniciativas buscamos la colaboración de la ciudadanía y las empresas para que los niños y jóvenes puedan acceder y mantener su recorrido educativo.

¿Cómo colaborar?

  • A través de la campaña #CèntimACèntim, Educació per la infància. Una iniciativa de redondeo solidario con VIENA i Worlcoo
  • Con la inicativa Conectemos Oportunidades para hacer llegar los recursos tecnológicos necesarios para hacer un seguimiento escolar a los niños de familias en situación vulnerable
  • Con el Reto #BecasCLICK 2022: soporte socioeducativo y de recursos materiales para jóvenes del distrito de Sant Martí de Barcelona