Conectemos oportunidades y reducamos la brecha digital

Una iniciativa para apoyar con material tecnológico a niños y jóvenes de familias en situación de vulnerabilidad
Connectem oportunitats, cartell de la iniciativa
Fundació IRES
6 septiembre de 2020

Conectemos oportunidades y reduzcamos la brecha digital para niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad

La reducción de la brecha digital significa la igualdad de oportunidades

Ya son más de 70 familias que han recibido el material tecnológico necesario para poder hacer el seguimiento de las clases de sus hijos e hijas, y seguiremos para reducir la brecha digital para una educación equitativa y de calidad.

Por este motivo, desde la comisión de RSC del 22@Network queremos luchar contra la brecha digital que afecta a muchas familias vulnerables haciendo llegar los recursos tecnológicos necesarios para garantizar la educación de todos los niños y jóvenes que atienden a la Fundación IRES.

Con las colaboraciones, podremos garantizar el acceso a la educación virtual a los niños y jóvenes. Su donativo irá destinado a:

  • Tablets
  • Conexión a internet
  • Datos móviles
  • Material escolar

Ayúdanos a luchar contra la brecha digital y reducir las desigualdades de oportunidades entre los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. 

Contacta con nosotros y súmate al reto. Entre todos y todas, ¡conectamos oportunidades!

johannarivera@fundacioires.org / 934864750

Cómo nace la iniciativa

Poco después de comunicar la reanudación del curso escolar en el pasado abri de 2020, el Departamento de Enseñanza de la Generalitat anunciaba que entre el 10 y el 15% de los y las alumnas en Cataluña no disponían de acceso a recursos tecnológicos, un que ponía de manifiesto las desigualdades y la falta de oportunidades que afectan hoy en día a miles de familias en situación vulnerable. Según el último estudio de la Fundación Ferrer Guardia, Brechas digitales: Nuevas expresiones de las desigualdades, 155.000 hogares catalanes aún no disponían de acceso a internet después de reiniciar las clases.

Así pues, a la crisis sanitaria se le sumaría la otra crisis subyacente, provocada por la falta de recursos básicos y que cada día que pasa agrava la situación personal y familiar a muchos más hogares. Además de poder tener electricidad, agua corriente y la nevera llena, tener internet y contar con recursos de entretenimiento son las herramientas que más han necesitado las familias con hijos e hijas en edad escolar durante este confinamiento. Más aún cuando no contar con ellas ha significado el aislamiento social casi total.

Historias de nueva oportunidades

Así ha sido el caso de Fairlady, madre de familia monoparental y usuaria del proyecto Aferra’t, uno de los servicios centrados en la promoción de la inclusión social que la Fundación IRES lleva a cabo en el distrito de Sant Martí, en Barcelona. «Una vez que el instituto anunció que los alumnos debían seguir trabajando con deberes y sesiones escolares a través de internet, sentí ansiedad por no saber cómo hacerlo con mi hija, ya que no teníamos conexión wifi en casa» , nos confiesa. «Esto nos hacía sentir a ambas desconectadas del mundo, y aisladas; con mucha angustia y estrés por no poder buscar soluciones y con el miedo de quedarnos atrás».

omo muchas otras madres, no poder ofrecer recursos para que su hija pudiera seguir el curso le hacía sentir una angustia y malestar emocional que tuvo que gestionar con el apoyo psicoterapéutico de los profesionales de la fundación. Lo que más le preocupaba era la incertidumbre de la situación, no saber si se podrían contagiar por la Covid-19, qué riesgos comportaba y no saber si podrían contar con la ayuda que necesitaban.

«¿Cuánto tiempo tendremos que estar cerradas? ¿Cuándo volverá a mi hija a la escuela o, cuando podré volver a trabajar? Estas son las preguntas recurrentes que me hacía y que no me dejaban dormir «, nos comparte. Su inquietud, sin embargo, se aligeró cuando, durante la primera semana de mayo recibió la tarjeta SIM de Parlem Telecom. Este recurso le ha permitido a su hija retomar el ritmo del curso escolar y tener más posibilidades de entretenimiento a pesar de estar confinadas; ya ella, tener acceso a la información para estar al día respecto a las nuevas medidas que se tuvieran que adoptar durante el estado de alarma por la Covidien-19, además de poder buscar trabajo y elegir formas alternativas de ocio para a su familia.

Conectemos oportunidades y reduzcamos la brecha digital

El éxito de la iniciativa Conectamos Oportunidades se ha basado principalmente en la colaboración, la participación e implicación de personas y empresas arraigadas en el territorio donde actualmente llevamos a cabo nuestros servicios. Es decir, un trabajo en red que demuestra que hacer nuestra ciudad más socialmente sostenible es posible y es una responsabilidad compartida

El reto Conectamos Oportunidades atiende a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Concretamente con el objetivo 4: «Educación de calidad«, para mejorar la calidad de vida de las personas y el acceso a una educación inclusiva y equitativa ; el objetivo 10 «Reducción de las desigualdades«: para reducir la pobreza para evitar desigualdades y grandes disparidades en el acceso a los recursos, y el objetivo 17: «Alianza por los objetivos: Generar alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión y metas compartidas, que colocan las personas en el centro «.