Adopción, familia y un camino de crecimiento conjunto

En el Día Mundial de la Adopción el equipo de Adopciones de niños y niñas con necesidades especiales de IRES exponen las diferentes realidades que acompañan a los procesos adoptivos
Fundació IRES
08 noviembre de 2021

Es posible celebrar que en muchas ocasiones este encuentro entre un niño niña que necesita y una familia que desea es el inicio de un largo camino donde la felicidad y el afecto acompañan y envuelven ese proceso de crecimiento conjunto.t

Des de fa uns anys el 9 de novembre se celebra el dia Mundial de l’Adopció. A aquest efecte es pretén crear consciència i sensibilitzar a la societat sobre la importància d’aquesta mesura de protecció de la infància maltractada o abandonada.

Desde hace unos años el 9 de noviembre se celebra el día Mundial de la Adopción.  Con este fin se pretende crear conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de esta medida de protección de la infancia maltratada o abandonada.

Desde el Servicio de Adopciones de niños y niñas con necesidades especiales de IRES queremos hacernos eco de esta celebración y hacer nuestra pequeña aportación para que se conozca mejor todo lo relacionado con la adopción.

Hace más de veinte años que desde nuestro Servicio venimos trabajando para dar respuesta a la necesidad que algunos niños y niñas tienen de vivir en familia, y que por diversas circunstancias resulta más complicado encontrarles una familia dispuesta y preparada para adoptarles.  

Entendemos la adopción como la medida de protección que se aplica cuando se han agotado todas las posibilidades para que un niño pueda reintegrarse o permanecer bajo el cuidado de su familia biológica, permitiendo restituir su derecho a vivir en una familia definitiva que le garantice crecer y desarrollarse en un ambiente de protección y afecto.

Celebrar el día de la adopción es también recordar que muchos niños y niñas necesitan de una familia con la que poder vivir

Utilizamos la palabra celebrar en un sentido amplio, y no solo interpretándola como un acto festivo. Entendemos que puede resultar algo paradójico o extraño que podamos celebrar algo tan cargado de situaciones difíciles o de sufrimiento como lo es en muchos casos todo lo que rodea a la adopción. No hemos de olvidar que ésta se da en situaciones donde están muy presentes las pérdidas. Las de las familias biológicas que por múltiples y variadas razones no pueden hacerse cargo de sus hijos e hijas, las de las familias adoptivas y las del niño o niña que es separado de su familia biológica. Estas tres realidades se encuentran en el seno de toda adopción. Realidades cargadas en muchas ocasiones de dolor y tristeza que necesitan ser entendidas y aceptadas. Pero tampoco nos olvidamos que es posible celebrar que en muchas ocasiones este encuentro entre un niño niña que necesita y una familia que desea es el inicio de un largo camino donde la felicidad y el afecto acompañan y envuelven ese proceso de crecimiento conjunto.

Celebrar el día de la adopción es también recordar que muchos niños y niñas necesitan de una familia con la que poder vivir, y que, en muchos casos, padecer alguna enfermedad, tener alguna discapacidad, o alguna característica especial hace que no tengamos suficientes familias dispuestas a adoptar en aquellos casos más complejos o de mayor dificultad.

Hablar de la adopción es y será siempre positivo. En lo social, para sensibilizar e intentar conectar con esas familias dispuestas a ofrecerse para adoptar. En lo particular, de los niños y niñas adoptados y sus familias porque hablar es la mejor manera de poder sanar o aliviar aquello que produce dolor.

Es por ello que nos sumamos al deseo de que se hable de adopción. Hoy en particular porque hemos elegido un día para hacerlo presente, pero también el resto de los días porque hay muchos niños y niñas que necesitan que todos y todas seamos más conscientes de sus necesidades. La adopción es en algunos casos la mejor respuesta que como sociedad podemos ofrecer y necesita de la promoción de estos sentimientos y un firme compromiso de protección y cuidados para una infancia desfavorecida.

¿Tienes alguna preguntas sobre la adopción de niños y niñas con necesidades especiales? Contacta con nuestro equipo a adopcions@fundacioires.org