#DialogamosparaActuar con los jóvenes del distrito de Sant Martí

Escuchamos las demandas, preocupaciones y propuestas de los jóvenes del distrito sobre vivienda, seguridad, educación, salud, medio ambiente y el futuro laboral.
Vista de la sala amb assistents i convidats
Fundació IRES
25 octubre de 2019

Ayer tuvo lugar en la terraza del Twentytú Hostel el diálogo «El futuro de los jóvenes de los barrios de Sant Martí: ¿Qué puede ofrecer su distrito?», el segundo del Ciclo de Diálogos para la Acción que la Fundación IRES ha organizado con motivo de su 50º aniversario.

Los protagonistas de la tarde fueron los jóvenes y las madres del distrito que expresaron sus preocupaciones y propuestas sobre temas de actualidad: transporte, vivienda, seguridad, educación, medio ambiente y futuro laboral.

Como expertos del mundo profesional y de la acción social en el distrito, contamos con las voces de Sonia Macias, directora de Servicios Sociales de Poblenou, Iria García, directora de los Servicios a las personas y al territorio de San Martín, Robert Hernández, técnico del barrio Verneda-la Paz, Jordi Callejón, representante de la Mesa Eje Pere IV, Samuel Sánchez, representante de la empresa del 22 @ Vistaprint y Carlos Nieto, coordinador de proyectos de la Fundación IRES. Josep Cosials, coach, formador y actor, fue el encargado de dinamizar el diálogo.

¿Y qué les preocupa a los jóvenes? Les preocupa la desigualdad de oportunidades (becas que llegan tarde, formación en idiomas precaria y academias inasumibles, el precio de los estudios universitarios y del transporte público …), la falta de integración de las diferentes culturas que hay en el territorio, la segregación y el racismo, la destrucción del medio ambiente, la presencia de la droga en el distrito, entre otros.

«Se están haciendo grandes progresos pero aún queda mucho por hacer. Los jóvenes tenemos la fuerza para impulsar los cambios, no nos podemos quedar parados «afirmó la Charity, estudiante de bachillerato del distrito, mientras hacía mención, a la vez, de la gran labor de Greta Thunberg como modelo a seguir.

Poniendo la mirada en su futuro, mostraron preocupación por la precariedad laboral y por las dificultades para tener una vivienda digna. En este punto, pudimos escuchar el testimonio de una madre soltera con tres hijos que hace dos años que espera por una vivienda social. «Quiero trabajar, dejar de pasar el día en la calle y cambiar las cosas», declaraba. Los jóvenes y todos los asistentes coincidieron en la necesidad de regular el sector de la vivienda, en especial en cuanto a los alquileres, y ceder los pisos vacíos a las familias que lo necesiten.

Llegado el turno de los expertos, escuchamos algunas propuestas concretas como la invitación a participar en la mesa de juventud del distrito, donde hacer valer sus aspiraciones y necesidades, y una llamada a que se acerquen sin miedo a los recursos comunitarios ya existentes. Robert Hernández los apeló a abrir aún más la mente y aprovechar otras formas de transporte más sostenible y saludable, como la bicicleta o el patinete. También declaraba necesario hacer políticas para acercar los diversos barrios del distrito: «Alguien del Besòs o de La Pau debe poder disfrutar de la Vil·la Olímpica y el Poblenou».

Samuel de Vistaprint les propuso una visita a esta empresa ubicada en el 22 @, a la vez que los invitaba a no estar parados esperando y que si hay interés por alguna empresa no tengan miedo a acercarse y preguntar.

Por su parte, Jordi Callejón hizo una reflexión sobre los cambios en el barrio, ahora convertido en un centro tecnológico de primera línea. «Sant Martí ha hecho un gran cambio, es un lugar tecnológico fantástico, pero cuidado, no dejemos que las cosas nos vayan de las manos y olvidemos lo que la gente de los barrios necesitan: viviendas dignas, seguridad, etc.«

Finalmente, Carlos Nieto concluyó el diálogo agradeciendo la valentía de los jóvenes para su participación y destacando el potencial de los jóvenes: «Hoy ha quedado claro que los jóvenes no sólo están preocupados por los self y las redes sociales; son un colectivo implicado y defienden sus ideas en la calle «.

El acto finalizó con la intervención de Núria Adroer, presidenta del Memorial Manuel Adroer Iglesias, agradeciendo a todos y todas su asistencia y participación, así como declarando su satisfacción por la jornada. «Era optimista respecto al futuro, pero después de escuchar a estos jóvenes, aún lo soy más».