[Guía] El duelo en confinamiento

El equipo técnico de Proyecto Fils ha preparado una pequeña guía que nos puede ayudar a vivir y gestionar el duelo en tiempo de confinamiento.
Fundació IRES
30 abril de 2020

A pesar de que el duelo es un proceso reparador y adaptativo que forma parte de la vida, la muerte de un ser querido siempre es difícil. Tanto en el caso familias que han perdido personas por la COVID-19, como por causas naturales o accidentes, esta situación está «desnaturalizando» esta parte de nuestras vidas. No poder despedirnos de las personas que queremos al final de su vida o comunicar su muerte a los más pequeños y pequeñas se suman a los retos que tenemos ante esta pandemia. Porque un duelo silenciado es un duelo doble.

Nuestro equipo del Proyecto Fils ha elaborado un breve documento con reflexiones y recomendaciones para hacer frente a una situación tan complicada como perder a un ser querido durante esta crisis sanitaria. Reconocernos vulnerables, pedir ayuda, elaborar rituales de despedida, ayudar a normalizar el duelo socialmente, hacer videos o escritos de despedida, cuidar y cuidarse, respetar las emociones de cada persona… Son algunas ideas que podemos poner en práctica si nos encontramos en esta situación.

También hemos hecho mención de cómo tratarlo con los niños y adolescentes, puesto que es posible que sea la primera vez que viven una pérdida cercana y puede contribuir a incrementar el miedo al virus y sus consecuencias.

Esperamos que estos consejos te puedan ayudar a vivir y gestionar el duelo en tiempo de confinamiento. Un abrazo (virtual, pero muy fuerte) del equipo del Proyecto Fils.