El duelo migratorio

Cuando se necesita el apoyo mutuo y el empoderamiento grupal para superar las pérdidas asociadas a la experiencia migratoria
Fundació IRES
13 octubre de 2020

No me llames extranjero porque haya nacido lejos,
o porque tenga otro nombre la tierra de donde vengo.
Rafael Amor, «No me llames extranjero»

El duelo está relacionado con la pérdida pero en la vida estamos constantemente ganando y perdiendo cosas, así que con frecuencia estamos experimentando situaciones de duelo. La muerte de un ser querido es una de las pérdidas más dolorosas, pero hay muchas más pérdidas que nos hacen sufrir y nos producen dolor: la pérdida de un puesto de trabajo, la ruptura con la pareja, o las pérdidas que se deben afrontar asociadas a la experiencia migratoria.

El duelo migratorio es entonces el proceso de asimilación de las pérdidas asociadas a la experiencia migratoria.

¿Qué pierden las personas que emigran?

Las principales pérdidas asociadas a la migración son: la lengua, la cultura, la familia y los amigos, el estatus, el contacto con el grupo étnico y la tierra. Todo esto a menudo conlleva la aparición de sentimientos de inseguridad, estrés, vergüenza. También, estas pérdidas generan sentimientos de ansiedad, irritabilidad o tristeza que se dan incluso en momentos en que la persona ha alcanzado las metas que buscaba en el país de acogida.

Con el tiempo estos sentimientos evolucionan hacia posiciones ambivalentes tanto hacia el lugar de origen como hacia el país de acogida, lo que muchos describen como «vivir en el limbo de la identidad». Una situación que provoca la paralización del proyecto de vida y la dificultad para tomar decisiones; además, aparece la sensación de estar atrapado o atrapada en el extranjero, con desesperanza. Asimismo, se agravan los sentimientos de culpa por las personas que se han dejado. No tener cerca la familia o las amistades implica sufrimiento y nos expone a ciertos factores de riesgo como la soledad por la falta de comunidad.

Para el grupo y el equipo técnico es un reto para poder abordar este tema de manera grupal. Dentro del Grupo de extranjería del Proyecto Aferra’t, se pretende crear un espacio en el que los integrantes que comparten una misma problemática, situación, dificultad o experiencia se reúna periódicamente para brindarse apoyo mutuo entre iguales de manera voluntaria.

Durante el pasado año 2019, hemos observado en nuestro servicio un incremento de las personas que han hecho un proceso migratorio reciente, encontrándose en situación administrativa irregular y con la imposibilidad de obtener un contrato de trabajo. La acción grupal parte de un análisis compartido de la situación de exclusión social actual, derivada de las políticas migratorias sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. Tiene como objetivo ofrecer un espacio abierto para dar una respuesta colectiva a la problemática promoviendo el empoderamiento de las participantes. En definitiva, un espacio que puedan sentir propio y donde intercambiar información importante, encontrar y ofrecer asesoría en la realización de trámites burocráticos, poder compartir la historia personal y, en su caso, acompañarse en la realización de duelo migratorio.

Participants del Projecte Aferra’t