Encuentros de madres y trabajadoras sociales en el Casal en Familia

El Casal en Familia ha iniciado unos encuentros entre madres del casal y profesionales de los Servicios Sociales con el objetivo de acercarles recursos y ventajas del territorio
Fundació IRES
04 junio de 2019

El Casal en Familia ha iniciado unos encuentros entre madres del casal y profesionales de los Servicios Sociales con el objetivo de acercarles recursos y ventajas del territorio. La iniciativa es fruto de la articulación del trabajo en red, un mecanismo imprescindible para la atención integral a las familias.

Durante los encuentros, las trabajadoras sociales hablan de temas generales como becas, ayudas, actividades de verano, etc. Recursos que las familias tienen a su alcance pero que, por desconocimiento, no están disfrutando.

Esta iniciativa parte de la dificultad de que se cree un vínculo positivo entre Servicios Sociales y algunas familias. Puede ocurrir por varios factores: los tiempos y espacios de acogida, al poco tiempo de dedicación que se dispone, a la dificultad de explicar a otros que no conoces y con quien no tienes vínculo tu situación de vulnerabilidad personal y familiar , a las limitaciones del idioma, a diferentes creencias y modelos culturales … el vínculo y la confianza requieren a menudo de tiempo y de un espacio de acogida y confianza.

El éxito de esta iniciativa radica, precisamente, en el hecho de que en el Casal estas madres se sienten seguras y vinculadas, pues es un espacio de confianza donde son las protagonistas.

Las primeras impresiones recogidas son todas muy positivas. Por un lado, las trabajadoras sociales valoran muy positivamente poder acercarse a estas familias a las que les cuesta hacer seguimiento. Por otro, las madres se sienten agradecidas y tenidas en cuenta, mejorando su percepción de los Servicios Sociales y mostrándose más dispuestas a vincularse.

Un nuevo ejemplo del inmenso valor del trabajo en red.