Experimentar y crear a través de las Apps

Con la colaboración de la empresa Industry Schneider Electric, el proyecto Click ofrece una actividad para explorar la creatividad de los jóvenes
Fundació IRES
14 junio de 2021

El primer contacto de los y las jóvenes del Proyecto Click con las aplicaciones fue el 11 de febrero de 2021. A las 19h terminaban la primera sesión del taller, habiendo programado una calculadora a su propio smartphone.

En el marco de la comisión social de la Asociación 22@ network, profesionales de las empresas miembros, ofrecen su tiempo y pericia a personas atendidas a proyectos sociales de Fundación IRES. En el Proyecto Click hemos tenido la gran suerte de poder contar con la colaboración estos últimos meses de la empresa Industry Schneider Electric.

Constan Sainz de Rozas (Digital Transformation Leader), es la persona que ha impartido el taller. El primer día ya nos dejó claro que las posibilidades en la programación de Apps es infinita, y nos explicó cómo, con una APP creada por él mismo, puede controlar el clima y la iluminación de su casa, e incluso puede saber si sus hijos ya han llegado.


Formando jóvenes programadores

Han sido 4 meses intensos de aprendizaje. Los y las jóvenes participantes han trabajado conceptos básicos de programación general enfocados a las funciones que tiene un teléfono móvil como por ejemplo el uso de condiciones, bucles, comparaciones y procedimientos. También han podido entender y utilizar funciones como por ejemplo lecturas de códigos QR, reconocimiento de voz e impronta.

Jan tiene 20 años y está estudiando el grado universitario de ingeniería informática. Ha sido uno de los participantes del taller. “He aprendido que hay mil formas de programar. Ha sido un curso mucho interesante y he utilizado programas que en la universidad no había visto”

Para el Proyecto Click es clave tener estos espacios grupales, donde los jóvenes puedan desarrollar conocimientos relacionados con aspectos que los motivan cómo es en este caso la tecnología. A la vez, por la Fundación IRES es fundamental establecer estas alianzas de responsabilidad social con el territorio de las empresas.


Más que un taller…¡Toda una experiencia!

Con actividades como esta, todas y todas ganamos. Y si no miráis que nos dice el Constan cuando le preguntamos que ha significado la experiencia por él:

“Personalmente, me ha encantado. Mí intención era acercar la tecnología desde lo punto de vista del creador no del usuario e intentar generar la chispa de curiosidad para que, si las interesa, puedan seguir miedo propia iniciativa. Era importante también transmitir ciertos valoras como la pasión miedo lo que haces, la importancia de la imaginación y la satisfacción que supone crear. Pienso que las chicas y chicos que han asistido han podido experimentar un poquito esa sensación maravillosa que produce la creación, porque se lo ve en la cara cuando hacen algo que funciona como ellos querían que lo hiciese, algo propio, que no existía hace uno rato. Ese momento se mágico. ¿Repetir? Lo haría sin dudar. “.