Interacción lúdica para mantener el vínculo con las familias

Las educadoras del Centro Abierto de Mesa Proinfancia de La Verneda-La Pau nos explican cómo mantienen el servicio con las familias durante el confinamiento a través de 4 retos para fomentar la expresión artística y la comunicación
Infant a una taula pintant
Fundació IRES
6 mayo de 2020

Artículo de Patricia Rodríguez e Irene López, educadoras de la Mesa Proinfancia del territorio de Verneda-La pau

Remontándonos a la primera semana, tanto las familias como nosotras (como educadoras) estábamos confusas ante la situación que estamos viviendo y debido a la incertidumbre, los nervios llamaban a la puerta en múltiples ocasiones. Tras dejar eso a un lado empezamos a pensar cómo gestionar nuestro trabajo telemáticamente. Nos pusimos en contacto con los tutores/as de cada uno de los niños/as para saber qué tipo de tareas les habían pedido y poder pensar propuestas que complementaran. Como tenían suficientes tareas académicas para hacer, decidimos hacer una propuesta basada en la interacción lúdica a partir de propuestas de actividades y retos en familia, propuestas creativas y artísticas.

Consideramos que desarrollar las artes escénicas y plásticas en periodos de incertidumbre es tan importante como en periodos «de normalidad» académica y social. Las artes tienen un potencial de transformación que es necesario e interesante de experimentar, sin importar la edad y el contexto social. Es una herramienta de ayuda personal imprescindible, que fomenta el autoconocimiento. En decidimos hacer un concurso entre las familias como forma de autoterapia y crecimiento.

El concurso consta de realizar 4 retos semanales para motivar a las familias y al mismo tiempo poder interaccionar con ellas de manera telemática. El primer objetivo es disfrutar del tiempo en familia y con nosotras de manera online. Dividimos los retos en 4 bloques.

Proponemos el reto de practicar psicomotricidad (reto 1) donde incentivamos el deporte y el baile como terapia, mediante YouTubers o vídeos grabados por nosotros mismas para que la motivación sea mayor y más próxima.

El reto número 2 está relacionado con la cocina, una manera de desarrollar el pensamiento creativo con la ayuda de la familia. Los proponemos dos platos (salado o dulce) a elegir, según los electrodomésticos o ingredientes pueden decantarse por uno u otro. Después lo comparten y nos cuentan cómo lo han elaborado y nos enseñan el resultado final con una foto.

«Les arts tenen un potencial de transformació que és necessari i interessant d’experimentar, sense importar l’edat i el context social. És una eina d’ajuda personal imprescindible, que fomenta l’autoconeixement«.

El reto 3: manualidades. Con el hashtag «# QuédateEnCasa» cada niño ha elaborado un collage en formato de cartel desarrollando su imaginación mediante los trazados y el color. También hacemos imitaciones de cuadros de famosos y famosas con el fin de estimular la memoria, la atención y la percepción de una obra plástica. Después nos cuentan porque han elegido el cuadro de este/a artista.

El reto 4 es lo que más cuesta por qué se requiere mayor concentración y reflexión, se trata de escribir. Una de las propuesta ha ido escribir una carta a un paciente ingresado por Covidien-19. Es una manera de empatizar con las personas que están pasando un mal momento y que aprendan que la unión hace que todos/as seamos más fuertes. Valores como la humanidad y la colectividad los tienen presentes.

La respuesta de las familias es variada, según la situación personal de cada una. Familias que participan mucho y familias que están más ausentes en las redes. Aún así pensamos que dinamizar para redes sociales y recibir informaciones y vídeos de las otras familias anima y es bien recibido. Incluso hay familias que, por propia voluntad, envían vídeos con mensajes de ánimo y espíritu de superación.

El Centro Abierto forma parte del servicio de Atención a Familias y Red Comunitaria de Infancia mesa Proinfancia, un espacio de reflexión, detección e intervención global a las situaciones familiares más vulnerables. Ofrece los servicios de apoyo socioeducativo y acompañamiento del Programa CaixaProinfancia de la Obra Social «la Caixa».

Imatge del Programa CaixaProinfància