La magia es la espera: 7 consejos para vivir con ilusión y en familia la Noche de reyes

Ilusión, imaginación ... ¿Qué hay detrás de pedir la carta a los reyes para los niños? Compartimos la reflexión de Mireia Hernando y Daniel Jiménez, coordinadores de proyectos de atención integral a las familias de la Fundación IRES
Fundació IRES
5 enero de 2020

En estas fechas, a pesar de la diversidad cultural que nos rodea, los niños viven con especial ilusión la llegada de los reyes, el padre Noel, el Tió … Recibir un regalo siempre es algo que gusta. Pero como todo en esta vida, la magia de la noche de los reyes es vivir la espera, imaginar qué podrá ser lo que te traigan los reyes, dejar volar la imaginación y estar expectante que llegue la mañana para levantarte con la gran ilusión de abrir un paquete envuelto de deseos.

Si comparamos la noche de reyes con un viaje, el regalo, que sería el destino, no es lo más importante, sino lo que sientes durante el viaje. Es decir la cantidad de emociones que te suscitan la espera de este regalo.

Más allá de que te lleven el regalo más impresionante o más caro, o lo que todo el mundo tiene y tú también quieres, lo más importante es vestir estos días de ilusión y aprovechar para aprender a conformarnos con lo que tenemos, aprendiendo a valorarlo y procurando que la magia no esté en el regalo en sí, sino en la ilusión y emoción que se genera ante la expectativa de recibir un obsequio.

La ilusión, la inquietud y los nervios positivos; pero también la empatía, la comprensión, la solidaridad

Nen rebent un regal

Es importante generar ilusión en los niños, dejar que su imaginación vuele. Es un buen momento para enseñar a identificar y manejar emociones como la espera, la ilusión, la inquietud y los nervios positivos; pero también la empatía, la comprensión, la solidaridad. Sin duda, hay que reconocer que la tradición de la iglesia católica tiene el mejor departamento de marketing de la historia.

Muchas familias se preocupan por no poder ofrecer a sus seres queridos los recursos que querrían pero debemos insistir en la idea de que es más importante el proceso de la espera y las ilusiones que se generan que el mismo regalo. Sin menospreciar los sentimientos de frustración que puedan tener aquellas familias con dificultades, que no puedan permitirse comprar el regalo que su hijo o hija pide, les planteamos la oportunidad que tienen de trabajar con sus niños la importancia de valorar otras cosas que sí tienen y que de otras personas puede que no.

Debemos hacer conscientes a los más pequeños y pequeñas de la casa que tienen que aprender a valorar los recursos que tienen en su entorno y de vez en cuando, explicó que aunque suene a muy antiguo, nuestros abuelos y abuelas vivían con la misma ilusión que los niños y niñas de hoy en día la noche de Reyes Magos, y que, en su caso, tal vez sólo recibían un juguete de cartón, o una golosina pero que, más allá del regalo, la magia se encontraba en la espera.

¿Cómo nos preparamos para la noche de reyes en el Casal en Familia?

El proyecto Casal en familia es un espacio de acompañamiento para familias en situación vulnerable, donde trabajamos con adultos y niños desde la relación y el vínculo para impulsar su apoderamiento.

No podemos olvidar que los niños y niñas de familias vulnerables tienen la misma ilusión que el resto de niños y niñas. Creemos importante que puedan recibir ese regalo que tanta ilusión les hace. Las madres y padres, sobre todo, y los equipos de educadores y educadoras, los conocemos bien y les podemos ayudar a elegirlo para asegurar que es el que más coincide con sus gustos y preferencias a la hora de jugar: juego simbólico , creativo, deportivo… Y dejar de lado la influencia de la publicidad, que a menudo dificulta el hecho de poder elegir en función de los propios gustos e intereses.

Foto d'un infant fent manualitats

En el ecosistema de proyectos del distrito de San Martín, por ejemplo, en la Fundación IRES hemos llevado a cabo la campaña Apadrina una carta para que cada niño tenga ese juguete que más le ilusiona. Todo un éxito de participación e ilusión! Han aparecido 80 reyes y reinas mágicas, que han sido padrinos y madrinas de los deseos de muchos niños y niñas.

En todas las familias: muchos ánimos para llevar a cabo toda la operativa pre Reyes, y os animamos también a dejarse llevar por la ilusión de estos días, sobre todo, de una de las noches más mágicas del año con vuestros pequeños

Os dejamos además 7 consejos para vivir con ilusión y en familia la Noche de reyes.

Nena amb decorat de nadal