La nueva edición del curso ‘Haz Click en YouTube’ para jóvenes bate su récord de inscripciones después del confinamiento

El curso para aprender a ser youtuber de la Fundación IRES acogerá a 20 adolescentes y jóvenes del distrito de Sant Martí con diferentes re.alidades socioeconómicas
Foto de una joven con su móvil
Fundació IRES
16 julio de 2020

El próximo 20 de julio se iniciará la cuarta edición del curso ‘Haz click en YouTube’, impartido por el Roc Massaguer (@outconsumer), periodista y youtub, el casal La Llacuna de Barcelona, ​​e impulsado por el Proyecto Click de la Fundación IRES en colaboración con la Fundació Caixa d’Enginyers y con el apoyo del distrito de Sant Martí del Ayuntamiento de Barcelona.

Este curso de verano es gratuito y está dirigido a adolescentes y jóvenes del distrito de Sant Martí con diferentes realidades socioeconómicas y con el objetivo de que puedan aprender a utilizar la red de YouTube como herramienta de empoderamiento personal.

Este 2020, con más fuerza que nunca, los jóvenes han necesitado actividades como la de Haz click en Youtube para crear de nuevo su propia rutina. Los clicks, como así se llama a los y las jóvenes que asisten al proyecto socioeducativo de la Fundación IRES, llevan desde mediados de marzo sin poder verse en actividades en grupo, confinados y confinadas en una etapa de la vida en que más difícil en resulta. «La adolescencia es una etapa vital convulsa. Llena de incertidumbres y dudas, pero también de retos y descubrimientos. Una etapa donde la socialización con los iguales es clave (los grupos de amigos y amigas, las primeras parejas …)», nos explica el pedagogo y coordinador de proyectos de IRES, Carlos Nieto. «Todo ello ha quedado parado de golpe por culpa de un virus. Y se han tenido que encerrar en casa con sus padres y madres, justo en el momento en el que el o la adolescente necesita tomar más distancia con aquellas estructuras que hasta entonces le han dado seguridad. En este contexto, internet y las redes sociales han sido un vehículo de comunicación de gran importancia entre los y las jóvenes». No es casualidad que durante el confinamiento el número de entrevistas individuales con los educadores y educadoras del proyecto haya aumentado en un 80% más de lo habitual.

Llegando al máximo nivel de asistencia en esta edición, un total de 20 jóvenes de 14 a 20 años del distrito de Sant Martí participarán este año del curso, pensado para aprender a comunicar, expresarse y articular un discurso propio ante una cámara, además de alcanzar conocimientos básicos de edición y postproducción de los vídeos que los y las participantes podrán crear para colgar YouTube. Sin embargo, el resultado es mucho más que un vídeo que estrenarán después en el canal del Proyecto Click.

Detrás de cada sesión, hay un trabajo en equipo y, poco a poco, se va creando el sentimiento de formar parte de un proyecto común. Un proyecto en el que los chicos y las chicas que asisten pueden poner su pieza única en todo el engranaje. «Las TIC son herramientas de sociabilidad a tener en cuenta y abren un amplio abanico de posibilidades a las instituciones educativas. Si las sabemos utilizar adecuadamente, pueden ser una herramienta muy útil en términos educativos», afirma el coordinador de proyectos de la Fundación IRES.

La falta de perspectiva sobre su futuro en el ámbito formativo, las dificultades de acceso por primera vez al mercado laboral o vivir situaciones de dificultades familiares y socioeconómicas son algunas de las circunstancias por las que atraviesan algunos de los chicos y las chicas que participan del Proyecto Click. Con iniciativas como el curso Haz click en YouTube, se convierten en las protagonistas en la búsqueda de su mejor recorrido personal, formativo y pre laboral, con el acompañamiento de las profesionales del proyecto.

También, para aportar en una parte de este proceso, el periodista, formador y youtuber Roc Massaguer será el guía del curso en el que, a través de sus conocimientos pero también desde su experiencia personal, acompañará a los jóvenes a prepararse para ser comunicadores y comunicadoras en este canal virtual.

Este curso se enmarca dentro del Proyecto Click de la Fundación IRES y pretende ofrecer una mirada diferente sobre YouTube, siendo este un canal de comunicación para generar relaciones, avivar la creatividad y expresar con libertad lo que piensan y sienten los jóvenes, más allá de cubrir una necesidad de ocio o entretenimiento. De esta manera, el proyecto quiere promover los beneficios que aporta hacer uso de este medio sin olvidarse de aspectos tan fundamentales como el autocontrol, el respeto y el espíritu crítico, etc., herramientas que les pueden ayudar en su día a día. Al finalizar, subirán sus vídeos en el canal del Proyecto Click, y no sólo reflejarán lo aprendido sino de lo que han compartido juntos como grupo.

Para los jóvenes que han pasado por Haz Click en Youtube, el curso ha supuesto una oportunidad de poder comunicarse tal y como son, con su lenguaje y a través de canales que les son familiares. Y esto impacta positivamente en su desarrollo vital, y los ayuda a alcanzar retos a los que deben enfrentarse, como superar el miedo a la autoexpresión o ponerse delante de una cámara, a encontrar un espacio de comprensión mutua cuando en la escuela o en casa no lo encuentran. Y en su trabajo más interno e individual, ha significado poder descubrir sus capacidades y habilidades propias e imaginarse un futuro con nuevas oportunidades que, tal vez, hasta el momento, no habían contemplado.

Haz click en Youtube es posible gracias a la colaboración de la la Fundació Caixa d’Enginyers, dentro de su compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo profesional de los y las jóvenes. La Fundación, que canaliza la Responsabilidad Corporativa de Caixa d’Enginyers y tiene entre sus objetivos fomentar la formación de la sociedad o la emprendeduría apostando por proyectos innovadores.