Los jóvenes y adolescentes del Proyecto Click publican su nuevo vídeo: «Quiénes somos»

El coordinador y educador Carlos Nieto nos explica por qué el nuevo vídeo del curso para YouTubers impartido por Roc Massaguer (@outconsumer) no podría mostrar de mejor manera qué es el Proyecto Click.
Fundació IRES
19 julio de 2019

Una historia que los hace únicos con un proyecto que les une

Este mes de julio y gracias a la financiación de Fundación Caja de Ingenieros, hemos llevado a cabo la 3a edición del taller Haz click en YouTube. Este ha sido un curso de 10 días en los que jóvenes de entre 15 y 20 años, con realidades formativas, familiares, sociales y económicas muy diversas, han aprendido a producir un vídeo para el canal del proyecto y ver YouTube no sólo como una herramienta de comunicación y de expresión propia, sino también como un medio para potenciar su creatividad y espíritu crítico.

Los jóvenes del Click son mucho de Youtube. Siguen a YouTubers en sus redes sociales, investigan y descubren a través de la plataforma e incluso, alguno se ha atrevido a crear su propio canal. Es por ello que a los educadores y educadoras del proyecto nos pareció que Youtube podría ser un espacio para fomentar el trabajo en equipo, la creatividad, la mirada crítica, y por supuesto, para pasarlo bien. Y así fue.

Para que Haz Click en Youtube fuera un éxito, sin embargo, nos hacía falta un aliado. Roc Massaguer es periodista y youtuber. Han pasado tres años y ya forma parte de la familia Click. Este año incluso, ¡nos ha traído ciruelas de su pueblo! Pero más allá de eso, o de las ochocientas mil personas que están suscritas a su canal, tenemos alguien que conoce bien la plataforma pero que a la vez sabe conectar con los jóvenes y los motiva para que se muestren en Youtube con una voz propia.

Este año, también hemos tenido la suerte también de contar con nuevos invitados al taller. La primera semana, nos visitaron Anabel Lorente (conocida en Instagram como como @catana3el) y Christian Flores (@Chraetian, youtuber). Ellos nos hablaron de las repercusiones de las redes sociales, que no siempre son buenas. De cómo protegerse de todo y cómo mantener esta voz propia con humor pero también crítica. De hecho, la idea del nuevo vídeo surgió de esta charla.

La segunda semana contamos con la visita del Tomás Fuentes. Guionista de humor. Ha trabajado en programas como Buenafuente y en la elaboración de guiones para algunas galas de los Premios Goya. Actualmente es guionista del programa La competencia de RAC y ha participado en un montón de vídeos en Youtube. Él nos habló de los códigos del humor y nos dio buenas ideas.

Todo ello, se ha llevado a cabo en un ambiente de absoluta naturalidad. Es lo que más destaca cuando se les ve el curso. La dinámica es que los jóvenes van llegando (no todos con puntualidad, claro, están motivados y motivadas con el taller, pero no dejan de ser adolescentes), y mientras lo hacen, el Roc charla con ellos y ellas -la noche anterior estuvo haciendo un gameplay en directo y alguno de los jóvenes le había estado siguiendo- pero también charlamos de lo que han hecho esta mañana: compras, playa, estudiar en la biblioteca? …

El vídeo que hemos grabado este año representa muy bien lo que es el Proyecto Click porque que cada joven se ha podido mostrar con voz propia. Cada uno ha contado una historia, una anécdota, una aventura. Al mismo tiempo, lo han hecho en grupo y eso es lo que hace que el efecto se multiplique. Todos y todas han ayudado a mejorar esta historia, a buscar las mejores imágenes para ilustrarla, han hecho propuestas, conservando la esencia de cada historia.

Esto es el Click. Un servicio donde miramos y acompañamos al joven de forma individual, para pasar después a hacerlo dentro del contexto de grupo. Cuando hacemos eso, los jóvenes del Click no nos dejan de sorprender. Y este año, además, batiendo record de asistencia: han sido 12 jóvenes que durante diez días han mirado hacia adentro para crear un vídeo en equipo. ¡Enhorabuena!

Y sobre todo … ¡que no se nos olvide !: Lo hemos pasado muy bien. De hecho, ¡nos hemos meado de risa!

No os perdáis el nuevo vídeo:

Haz Click en YouTube está enmarcado dentro del Proyecto Click de la Fundación IRES, un servicio dirigido a jóvenes que necesitan un acompañamiento para identificar su mejor recorrido formativo, laboral y personal, y ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Caja de Ingenieros ya la cesión del espacio Casal de Llacuna del Ajuntament de Barcelona.