[MANIFIESTO] PARA UNA RENTA BÁSICA UNIVERSAL

Desde IRES firmamos este manifiesto apoyando el planteamiento de una asignación monetaria incondicional, como política social imprescindible y necesaria para garantizar el derecho a la vida material de las personas con dignidad.
Fundació IRES
26 junio de 2020

Y si no es ahora, ¿cuándo? En respuesta a esta pregunta, que nos interpela a todas y todos, nos sumamos al manifiesto por una Renta Básica Universal ahora, para garantizar el derecho a la vida y los mínimos vitales materiales.

Tenemos la convicción de que la renta básica universal, como asignación monetaria incondicional, es imprescindible y necesaria para garantizar el derecho a la vida material de las personas con dignidad. Asimismo, apostamos por un replanteamiento radical de las políticas de los servicios sociales y socioeducativos.

La propuesta de una Renta Básica Universal (RBU) no es nueva y ha sido reivindicada como una política pública clave a favor de la justicia social y la redistribución de la riqueza. No se trata de una propuesta idílica, sino que se fundamenta en una tradición política, filosófica y económica que avala su viabilidad y sostenibilidad. Lo que hace tiempo parecía una utopía, hoy en día es una medida imprescindible que cada vez cuenta con más partidarios. A nivel internacional, las propuestas a favor de la RBU tienen más de cuatro décadas de historia, y son varias las experiencias que se han impulsado partes. En Cataluña, los debates surgen a partir de los años 90 y 2000 y, entre otros, destaca el trabajo de la Red Renta Básica.