El proyecto “Més Lluny” celebra el Día de la Mujer

Las mujeres del servicio celebraron ese día conociendo los conceptos claves de la lucha por sus derechos y los momentos históricos más relevantes.
Fundació IRES
08 marzo de 2023

Las mujeres traen buena parte de la historia luchando y reivindicando una sociedad más justa e igualitaria. En 1975, la ONU declaró el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que simboliza la larga lucha de las mujeres por la igualdad en el acceso de derechos y oportunidades. La revolución industrial fue el punto de partida de la lucha por el cambio social, marcó el levantamiento de las voces de las mujeres. Vivir en una sociedad justa que promoviera el desarrollo de las personas sin desigualdad, sin opresión ni explotación, era para muchas mujeres algo casi inimaginable. Las condiciones de vida y las condiciones de trabajo degradadas a consecuencia de unas desigualdades y una serie de sucesos y de injusticias a lo largo del tiempo dieron como resultado el levantamiento de las mujeres.

La falta de derechos, la explotación laboral, la prohibición al voto, la falta de autonomía para poder controlar sus propias cuentas bancarias, la invisibilidad de la mujer frente a una sociedad jerarquizada y protagonizada por los hombres, provocaron el levantamiento de las voces de nuestras antepasadas. Estos actos valientes y reivindicativos son los precedentes a todos los derechos que en la actualidad tienen las mujeres.

¡Mujer tenías que ser!

Es el título del taller con el que se ha conmemorado este año desde el proyecto MÉS LLUNY el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo, de poner la atención en la invisibilidad de aquellas mujeres que tuvieron un impacto importante en la historia.

La finalidad de la actividad es: la concienciación, el debate dentro de un grupo multicultural con diferentes puntos de vista, la asimilación de conceptos que, en el nuevo contexto social (actualidad), deben tener logrados para poder entender acontecimientos históricos pasados, el trabajo y la participación activa sin miedo ni prejuicios.

En primer lugar, empezamos la actividad haciendo un breve feedback para observar el nivel de conocimiento de la temática, a continuación, damos paso a una breve presentación (PowerPoint) titulada: ¡Mujer tenías que ser!

Dentro de la presentación, damos a conocer una serie de momentos históricos que marcaron un antes y un después en las desigualdades y derechos de la mujer y explicamos conceptos como: movimiento, huelga, feminismo, tipos de violencia de género, apoderamiento, etc. considerados relevantes para entender el porqué de la insistencia y celebración del 8 de marzo. Para concluir la actividad, realizamos un taller lúdico.

El objetivo principal de esta jornada fue la asimilación de los conceptos trabajados, así como conocer a aquellas mujeres que tuvieron una visión progresista por su tiempo.

El recurso lúdico de aprendizaje mediante el trabajo motriz fino, realizando recortes, pintura, escritura, etc. tuvo como resultado, un mural en el que representamos “El árbol de la mujer”, recreación simbólica que muestra el levantamiento de las voces de nuestras antepasadas que han dado el fruto de las libertades y derechos que hoy tenemos.

Continuar apostando por un modelo de bienestar que posibilite y garantice los derechos sociales en una sociedad actual muy diversa y todavía desigual no es tarea fácil. Construir y generar políticas de equidad son claves para forzar la consecución de condiciones de igualdades de oportunidades en nuestra sociedad, así como hacerla mejor, prospera y que pueda confiar plenamente en el sistema actual. Así como dijo Rosa Luxemburgo “Quien no se mueve, no siente las cadenas”, por tanto, debemos seguir haciendo camino para poder vivir en una sociedad más justa e igualitaria.