Este año, a pesar de las dificultades que la pandemia nos ha generado a la hora de hacer actividades grupales, desde la Fundación IRES hemos impulsado un proyecto dirigido a nuestros niños de Atención a Familias y Red Comunitaria de Infancia- Taula Proinfancia para descubrir el placer de la lectura a través del cómic. Este servicio ha sido el eje central de esta actividad y, en su actividad de refuerzo, se han llevado a cabo varios proyectos relacionados con la lectura para poder fomentarla entre los niños y niñas y favorecer la motivación y su proceso de comprensión lectora.
A lo largo de la actividad y cada cual, a su ritmo, pudieron trabajar la comprensión lectora, el pensamiento crítico y la creatividad con ejercicios basados en los libros que leían. Después de leer, los niños y niñas podían compartir los comentarios y pensamientos que fueron surgiendo durante la sesión para poner en común el aprendizaje.
Desde la tienda y editorial especializada Norma Cómics y ECC, cedieron los ejemplares y los niños del Refuerzo Escolar de la Escuela La Palmera (La Pau- la Verneda) pudieron escoger aquellos que más les llamaban la atención. Una gran variedad de temáticas los adentró en el mundo de las historias y la fantasía, a la vez que aprendían y mejoraban sus competencias lectoras. Historias de acción, de amistad, de amor o incluso de miedo fueron las encargadas de acompañar a los niños y niñas durante esta actividad.
El estudiante en prácticas de la UB y futura educadora social Mar-Galadriel Jiménez, ha sido la persona que, de forma voluntaria, ha impulsado la iniciativa y acompañó al grupo con la esperanza de “poder seguir explorando las posibilidades del cómic y aprovechando todos los aprendizajes que nos da la lectura”.
934 86 47 50 (Barcelona)
972 29 69 52 (Girona)
971 72 28 56 (Baleares)
fundacio@fundacioires.org