Nace un nuevo recurso contra el abuso sexual infantil: PrevenSI

PrevenSI, un nuevo recurso para la prevención del abuso sexual infantil impulsado por el Instituto de Psicología Forense, el Instituto Intress y la Fundación IRES.
Prevensi Rueda de Prensa
Fundació IRES
17 mayo de 2019

Hoy se ha presentado en el Colegio Oficial de Periodistas de Barcelona PrevenSI, un nuevo recurso para la prevención del abuso sexual infantil impulsado por el Instituto de Psicología Forense, el Instituto Intress y la Fundación IRES. En el acto han participado representantes de las diferentes entidades, así como varios medios de comunicación y personalidades del ámbito de la justicia, la educación, la protección de la infancia y la sanidad.

En la actualidad, entre un 10% y un 25% de la población ha sido víctima de abusos sexuales en su infancia. De estos, un 44% lo ha sufrido de forma reiterada, y sólo el 15% de los casos terminan en denuncia. En cuanto al consumo de pornografía infantil, sólo en España hubo 399 detenciones en el 2017 y en el 2018 se detectaron 105.047 páginas web que contenían contenidos de este tipo.

En la base del proyecto se encuentra la convicción de que la prevención Sí es posible, tal y como lo desmuestran otras experiencias internacionales como Stop it Now en el Reino unido o el Proyecto Dunkelfeld, en Alemania. «Trabajar con los agresores es la medida de prevención más eficaz para evitar nuevas víctimas» afirma Natalia Valenzuela, directora de la Fundación IRES.

Después de dos años de investigaciones y análisis del problema, PrevenSI arrancará en septiembre de este año para abordar la realidad que se deriva de la pedofilia y la pederastia. Y lo hará con una plataforma web que permitirá consultas y ofrecerá diversos recursos dirigidos a personas con tendencias pedófilas y que quieran evitar conductas abusivas, familias o entornos de un niño que inician sospechas de un posible abuso, así como de otros agentes que tratan directamente con niños y adolescentes del ámbito de la educación, la sanidad, los servicios sociales, etc.

También está prevista una campaña de sensibilización ciudadana con spots de vídeo y soportes diversos.

PrevenSI no es un recurso aislado, sino que se incorpora a una red de recursos de prevención y atención ya existentes. Su éxito estará directamente ligado a su capacidad de coordinación, de adecuación a cada situación y circunstancia, y a su perseverancia.

Equipo Prevensi: Intress, Instituto Psicología Forense, Fundación IRES