Para una transformación digital al ritmo de una transformación social

Por una transformación digital al ritmo de una transformación social
Fundació IRES
07 octubre de 2021
"Desde la comisión de RSC de 22@networkbcn abordamos la Innovación Social como respuesta colectiva a un problema común". Natalia Valenzuela, directora de la Fundación IRES

Aprendizajes y reflexiones sobre el impacto y la innovación social como factores claves del desarrollo

Ayer tuvo lugar el webinar sobre el Impacto y la innovación social como factores claves para el desarrollo del distrito, organizar desde la comisión de RSC del 22@Network BCN, de la que forma parte y lidera la Fundación IRES.

La pandemia ha resultado un potenciador y un acelerador de una transformación socioeconómica que ha afectado de forma desigual a las personas y ha hecho más grande la brecha digital. Cuando hablamos de esta brecha, el distrito de Sant Martí, donde llevamos a cabo nuestro ecosistema de proyectos de atención integral a familias, es un territorio bien representativo. 

Para la ciudadanía, las administraciones, las empresas y las entidades sociales que estamos presentes en el territorio, la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir creciendo con clave de sostenibilidad social. Y es por este motivo, que desde la Fundación IRES, con el apoyo del 22 @ Network estamos apostando para responder a esta necesidad con propuestas e iniciativas como el ecosistema de proyectos sociales y, más concretamente, con el reto #BequesClick, orientado el acompañamiento socioeducativo de jóvenes del distrito.

"Tenemos que abrazar la tecnología" con una ética de gestión y desarrollo. El reto común es incorporarla a nuestras vidas para la mejora del bienestar de las personas y no en su detrimento. Para Antoni Paz, presidente de la comisión de innovación de 22@networkbcn

La colaboración con el reto #BequesCLICK implica asumir la responsabilidad que tenemos como sociedad de facilitar a los jóvenes la igualdad de condiciones para desarrollar todos sus potenciales

Para explicar la experiencia colaborando con la iniciativa, el webinar intervinieron la directora de comunicación y RSC de TRAM Barcelona, Anna Vinyals; y el representante de la empresa Shcneider Electric y Digital Transformation Leader, Constan Sainz. Y en representación de T-System, David Camargo, expresó su voluntad de colaborar con el proyecto e implicarse con el desarrollo de las oportunidades de los jóvenes.

El 22@ es concretamente el llamado «distrito de la innovación», un motor económico de la ciudad y en los últimos 20 años se ha convertido en el epicentro de la industria tecnológica de vanguardia. Pero la innovación tecnológica debe venir acompañada de la innovación social, y nuestra capacidad de resolver problemas que afectan especialmente a la población más vulnerable.

Seguiremos trabajando para conseguir transformar el distrito en clave de avance, innovación y sostenibilidad social.

Podréis escuchar el webinar completamente en el siguiente enlace: