Porreres trabaja en la prevención de violencias machistas

La Fundació IRES implementa un programa para la promoción de la igualdad de género dirigido a la población general, personas de la tercera edad y profesionales de la administración pública.
Fundació IRES
22 agosto de 2022

Recientemente, desde la Fundació IRES hemos llevado a cabo una serie de actuaciones para la prevención de la violencia de género en diferentes ámbitos del municipio de Porreres, dirigidas a múltiples perfiles en su población y orientadas hacia la formación, la sensibilización y la promoción de la igualdad de género.

Una de las actividades destacadas ha sido el ciclo de talleres “estrategias para el empoderamiento feminista” dirigido a mujeres del municipio. Inteligentes, fuertes, decididas, generosas, resilientes, empáticas y, sobre todo, VALIENTES, así se han mostrado las participantes durante las diferentes sesiones. Juntas, en cada taller, han podido compartir espacios de reflexión personal y colectiva, exponer vivencias y aprender nuevas estrategias para fortalecer su autoestima, potenciar el empoderamiento y crear redes de sororidad y apoyo mutuo. Como ellas mismas han concluido: “esta experiencia ha sido semilla, de la que brotarán los frutos que continuemos cultivando”.

Por otro lado, la Asociación de Tercera Edad de Porreres ha participado en el ciclo de talleres “La huella feminista”. Durante las actividades han podido aprender e incorporar nuevos conocimientos sobre la igualdad entre mujeres y hombres, mediante un viaje por la realidad simbólica y social del territorio: las tradiciones, la cultura, el arte, la historia de las mujeres, los mitos y leyendas, y mucho más.

En esta experiencia compartida, hemos descubierto que las mujeres de Porreres son mujeres fuertes desde siempre. Un pueblo que construyó, en un solo día, entre todos los hombres y mujeres una de las carreteras principales, que además actualmente tienen la primera alcaldesa de su historia, que una de sus calles tiene nombre de mujer, que Angela Davis tiene su propio graffiti en una calle principal, que el museo municipal contiene obras de Pilar Muntaner y otras grandes artistas, …

Además de los talleres preventivos, se han llevado a cabo formaciones en sensibilización, prevención y atención en violencias machistas, dirigidas a múltiples profesionales de la administración pública. Se trata de una iniciativa que ha sido altamente valorada por todo el alumnado, tanto por la adquisición de instrumentos prácticos en su día a día laboral, como por las orientaciones facilitadas respecto a la vida personal.

En todo el programa, el enfoque feminista ha sido crucial para comprender la realidad y transformar la sociedad presente y futura en una más igualitaria. Porque ahora entendemos mejor la importancia de nuestro papel colectivo y el efecto que tiene la huella que dejamos en el mundo.

Gracias al Ayuntamiento de Porreres, Servicios Sociales de Porreres, Asociación de Tercera Edad y todas las personas participantes que han hecho posible esta experiencia.