Skip to main content

La Fundación

Compromiso con las familias

Somos una fundación comprometida con las familias en situación de vulnerabilidad que ofrece acompañamiento en el ámbito social, psicológico y educativo.

Porque detrás de cada situación de vulnerabilidad, hay una nueva oportunidad.

¿Por qué?
Porque atendiendo a personas, atendemos a familias.

El entorno familiar determina el desarrollo de la persona y condiciona sus oportunidades.

Comprender y conocer su contexto familiar es básico para nuestra intervención.

Al intervenir con algún miembro de la unidad familiar se genera un impacto positivo dentro de la misma y en su contexto más cercano.

¿Cómo?
Promovemos la autonomía fortaleciendo vínculos y
recursos.

Nuestra atención va enfocada a cubrir dos áreas básicas en la dimensión familiar: el acceso a los recursos, tanto personales, educativos y económicos; y el fortalecimiento de los vínculos que generen crecimiento y seguridad.

Esta doble perspectiva ayuda a promover la autonomía personal y a mejorar así la calidad de vida.

¿Qué?
Un ecosistema diseñado para la atención integral
a las familias.

Nos permite dar una respuesta más personalizada y eficaz a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad.

A través de los diferentes proyectos podemos intervenir en todos sus miembros, individual o colectivamente.

Los valores que nos definen:

EMPATÍA

PROFESIONALIDAD

OPTIMISMO

INNOVACIÓN

Qué queremos:

  • Prevenir situaciones de vulnerabilidad
  • Mejorar el presente y el futuro de las familias en situación de vulnerabilidad
  • Intervenir cuando se detecten situaciones familiares y personales de riesgo
  • Impulsar cambios en las familias y las personas promoviendo sus potencialidades y su autonomía

Pluralidad de las familias

La familia no se limita a la consanguinidad, surge del sentimiento de vínculo, de identidad colectiva, de la relación de afecto. Tampoco es un concepto unívoco y cerrado: sin hijos/se, numerosas, parejas, monoparentales, homoparentales… A la Fundación IRES trabajamos para atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad desde esta mirada integral y diversa. Esta perspectiva nos permite ayudar a producir un impacto positivo en las personas y su entorno más próximo mejorando su calidad de vida.


Metodología IRES

En la Fundación IRES hemos desarrollado una metodología de trabajo que nos permite atender de forma integral a las familias en situación de vulnerabilidad, ya sea en el ámbito personal o social, aumentando su capacidad de activar recursos y fortalecer vínculos.

Esta metodología consiste en un ecosistema de programas sociales que ofrece una atención integral a las familias actuando sobre todos sus miembros, individual o colectivamente, a través de los diferentes programas que están vinculados a territorios definidos. El ecosistema proporciona así una respuesta personalizada y más eficaz a las necesidades de cada familia.


Trabajo en red y colaborativo

Sumamos con el trabajo en red

En un mundo globalizado e interconectado, el trabajo en red es imprescindible parar mejorar la atención y aumentar la incidencia en el tercer sector social y en el territorio donde se actúa, siempre con un objetivo común: generar incidencia social y política, producir un impacto positivo.

Por ello, formamos parte de organismos de ámbito europeo, español, catalán y balear:

Crecemos con el trabajo colaborativo

Además de las estructuras federativas y participativas, IRES también ha generado formas de colaboración con valor social con otras organizaciones, tales como:

La actualidad de IRES en tu correo electrónico