Somos una fundación comprometida con las familias en situación de vulnerabilidad que ofrece acompañamiento en el ámbito social, psicológico y educativo.
Porque detrás de cada situación de vulnerabilidad, hay una nueva oportunidad.
El entorno familiar determina el desarrollo de la persona y condiciona sus oportunidades.
Comprender y conocer su contexto familiar es básico para nuestra intervención.
Al intervenir con algún miembro de la unidad familiar se genera un impacto positivo dentro de la misma y en su contexto más cercano.
Nuestra atención va enfocada a cubrir dos áreas básicas en la dimensión familiar: el acceso a los recursos, tanto personales, educativos y económicos; y el fortalecimiento de los vínculos que generen crecimiento y seguridad.
Esta doble perspectiva ayuda a promover la autonomía personal y a mejorar así la calidad de vida.
Nos permite dar una respuesta más personalizada y eficaz a las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad.
A través de los diferentes proyectos podemos intervenir en todos sus miembros, individual o colectivamente.
La familia no se limita a la consanguinidad, surge del sentimiento de vínculo, de identidad colectiva, de la relación de afecto. Tampoco es un concepto unívoco y cerrado: sin hijos/se, numerosas, parejas, monoparentales, homoparentales… A la Fundación IRES trabajamos para atender las necesidades de las familias en situación de vulnerabilidad desde esta mirada integral y diversa. Esta perspectiva nos permite ayudar a producir un impacto positivo en las personas y su entorno más próximo mejorando su calidad de vida.
En la Fundación IRES hemos desarrollado una metodología de trabajo que nos permite atender de forma integral a las familias en situación de vulnerabilidad, ya sea en el ámbito personal o social, aumentando su capacidad de activar recursos y fortalecer vínculos.
Esta metodología consiste en un ecosistema de programas sociales que ofrece una atención integral a las familias actuando sobre todos sus miembros, individual o colectivamente, a través de los diferentes programas que están vinculados a territorios definidos. El ecosistema proporciona así una respuesta personalizada y más eficaz a las necesidades de cada familia.
En un mundo globalizado e interconectado, el trabajo en red es imprescindible parar mejorar la atención y aumentar la incidencia en el tercer sector social y en el territorio donde se actúa, siempre con un objetivo común: generar incidencia social y política, producir un impacto positivo.
Por ello, formamos parte de organismos de ámbito europeo, español, catalán y balear:
Además de las estructuras federativas y participativas, IRES también ha generado formas de colaboración con valor social con otras organizaciones, tales como:
Fundación Intermedia, entidad patrona fundadora junto con Fundación SURT y SUARA Cooperativa.
Unión Temporal de Empresas (UTE): SUARA Cooperativa y Fundación IRES. Programas formativos de violencias y programas formativos por delitos de tráfico.
Prevensi, un proyecto que surge de la Unión Temporal de Empresas (UTE): INTRESS, Instituto de Psicología Forense y Fundación IRES.
Nuestro compromiso nace de la responsabilidad que tenemos con las personas que confían en nuestra labor.
Conoce al equipo de profesionales que cree y trabaja por las nuevas oportunidades de las personas en situación vulnerable.
Tu ayuda es fundamental para que las familias puedan construir un nuevo futuro. ¡Descubre cómo colaborar!
934 86 47 50 (Barcelona)
972 29 69 52 (Girona)
971 72 28 56 (Baleares)
fundacio@fundacioires.org