Reír y bailar, un resumen del taller “Haz Click en Youtube”

Carlos Nieto, coordinador del Proyecto Click, nos cuenta cómo fue la experiencia del curso para aprender a ser youtuber después del confinamiento
Fundació IRES
9 septiembre de 2020

Youtube es la ventana por la que cada vez más adolescentes se asoman. ¿Qué tiene esta plataforma que la hace tan atractiva a los ojos de los más jóvenes? Tal vez la capacidad que tiene de conectarlos con sus inquietudes, su potencial como altavoz, incluso como herramienta expresiva. Porque parece que los y las jóvenes tienen mucho que decir.

Por este motivo, un año más, hemos organizado desde el Proyecto Click la cuarta edición del taller ‘Haz Click en Youtube’ con el objetivo de promover un espacio donde los jóvenes puedan expresarse y ser escuchados y conocer todo el potencial de la plataformas ampliando sus competencias digitales.

Con la participación de 15 jóvenes, este año fue todo un éxito. De la mano de nuestro querido Roc Massaguer (Outconsumer) aprendieron a comunicarse, expresarse y articular un discurso propio ante una cámara. Estas competencias no sólo son herramientas ante la pantalla, sino que potencian habilidades esenciales para relacionarse con su entorno y desarrollarse en plenitud y bienestar.

Además, en esta edición los y las «clicks» tuvieron la oportunidad de conocer la historia y experiencia del Anabel Lorente (@catana3el), influencia y creadora de True story, y compartieron una conversación muy enriquecedora con el doblador y youtuber, Carles Caparrós (el canal de Korah) . Una oportunidad fantástica para los jóvenes de conocer dos realidades de manera muy cercana.

Carles Nieto, coordinador del Proyecto Click, nos hace llegar una pequeña crónica sobre la experiencia del curso:

Dice la pedagoga Tania Garcia que los adolescentes han sido los «otros héroes» del confinamiento. En un interesante artículo publicado en El País el pasado 30 de junio, explica cómo en una etapa tan particular, los y las adolescentes, con quien más seguros se sienten es con los iguales, porque son justamente con quienes comparten etapa y por tanto nadie como ellos y ellas pueden comprenderse y acompañarse.

Es cierto que una buena conexión de Internet ha «salvado la vida» a muchos adolescentes confinados, pero también es cierto, como dice García, que todos y todas estaban deseando salir a la calle y encontrarse. Y cuando lo han hecho, han visto cómo la opinión pública los señalaba como culpables de conductas irresponsables.

En este contexto, no es de extrañar pues que el taller «Haz Click en Youtube 2020» haya sido el que ha batido el récord de asistentes. No es extraño pero nos ha sorprendido.

No nos engañemos. Los educadores, por lo tanto, los adultos, no las teníamos todas. Vivimos las semanas previas con preocupación. No sabíamos si era buena idea mantener el taller como cada año. Cómo debían ser las medidas de protección, si no nos estábamos arriesgando de forma innecesaria, si los jóvenes vendrían o las familias les dejarían participar. La edición 2020 del taller ha sido sin duda, la más especial. La más diferente. Lo sabíamos antes de empezar pero nos quedamos cortos.

Cuando ya llevábamos unos días, nuestro tallerista, youtuber y miembro de honor de la familia Click, Roc Massaguer, nos dijo «ya veremos si este año haremos algún vídeo …». Se rió cuando vio nuestra cara de preocupación y agregó «algo haremos, seguro». Roc lleva ya cuatro años haciendo este taller y conoce muy bien ya el mundo adolescente. Y cuando nos planteaba la duda sobre los vídeos de este año lo que nos estaba diciendo es que el producto, que nunca ha sido el que más nos ha preocupado, este verano sería lo de menos.

Y así fue. Hemos estado durante diez días creando, pero sobre todo conviviendo. Como decíamos,de lo que más tenían ganas los y las adolescentes era de encontrarse, charlar, relacionarse … ¡Risas!

Les hemos tenido encerrados en casa tres meses. El día que se comunicaron los horarios de salidas de niños y niñas nadie contó con ellos y ellas. Los runners tenían su horario, pero los adolescentes no. Nadie había pensado en sus necesidades. ¿Pensamos, quizá, que mientras tuvieran internet ya no les hacía falta nada más? Pues por suerte estábamos bien equivocados.

Los adolescentes han demostrado que también necesitan relacionarse cara a cara, aunque sea con una mascarilla puesta. Porque sí, las jóvenes del Click entendieron que las medidas de seguridad eran necesarias para alcanzar el objetivo, que no era otro que hacer el taller y que todos y todas la acabaran bien de salud y satisfechos.

Han hablado. No han parado. Roc, como facilitador del taller, y Alba y Ovidi como educadores del Click, les han dado todo el tiempo del mundo para que explicaran cómo había sido el confinamiento, cómo se encontraban emocionalmente y quñe les hacía falta en ese momento.

Reír y bailar. Este podría ser el resumen. Porque, sí, tenemos nuevos vídeos por el canal de Youtube del Proyecto Click. El primero es un retrato humorístico de los diferentes personajes que han aparecido durante el confinamiento; y el segundo, es una muestra de una de las modas adolescentes que han cogido más vuelo en este tiempo, los vídeos en la plataforma TikTok.

Os invitamos a verlos, pero sobre todo a imaginar qué hay detrás: Adolescentes y jóvenes del Click con ganas de expresarse. ¿Les escuchamos?

‘Haz click en YouTube’ es posible gracias a la colaboración de la Fundació Caixa d’Enginyers, dentro de su compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo profesional de los y las jóvenes. La Fundación, que canaliza la Responsabilidad Corporativa de Caixa d’Enginyers, tiene entre sus objetivos fomentar la formación de la sociedad o la emprendeduría apostando por proyectos innovadores.