Repasemos el 2019

A punto de finalizar el año y de terminar un ciclo de celebraciones por los 50 años de IRES en la Acción Social, la directora de la fundación hace un repaso de lo que ha significado en 2019 para la entidad.
Fundació IRES
30 diciembre de 2019

Es momento de hacer balance de este año 2019, un año especial para la Fundación IRES: hemos celebrado cinco décadas transformando la vulnerabilidad en oportunidades de futuro, momento idóneo que nos ha permitido reflexionar y compartir sobre la evolución que ha experimentado un proyecto que nació como el Instituto de Reinserción social en el 1969, y que, con el paso de los años, siempre ha encontrado formas innovadoras para dar respuesta a las necesidades emergentes, siendo testigo de los cambios y la transformación social.

El acto principal, celebrado el pasado 2 de julio en la Antigua Fábrica Damm de Barcelona, reunió a varias personalidades emblemáticas de la historia de la fundación y todas aquellas personas que forman o han formado parte de la entidad. Andreu Soldevila, presidente de la Fundación IRES, fue el encargado de inaugurar la celebración haciendo referencia a la unión de esfuerzos de todas las personas que trabajaron para la permanencia y la innovación constante de un proyecto que nació en 1969 como Instituto de Reinserción Social.

En la celebración, pudimos disfrutar de una exposición fotográfica y un documental audiovisual de algunos de los pasajes más memorables de la historia de IRES y, durante un tiempo, la Sala de básculas de la Antigua Fábrica Damm se llenó de los recuerdos y la memoria de todas aquellas personas y proyectos que, de alguna forma u otra, han contribuido a transformar la sociedad y a edificar comunidades más justas, integradoras e inclusivas. Una de las protagonistas de aquel día fue una una de las figuras claves en la historia de la entidad, la Montserrat Tohà, de quien tomé el relevo hace justo 1 año y al que tengo que agradecer sus años de dedicación y la confianza depositada en mí para poder dar continuidad al proyecto iniciado..

Además, con motivo del 50 aniversario, contamos con tres actos abiertos para dialogar enmarcados en un ciclo de diálogos donde la innovación y la calidad han sido los principios básicos. En este sentido, los actos quisieron tomar el carácter de memorial ya que se quiso rendir homenaje al ex presidente de la Fundación IRES, el Sr. Manuel Adroer Iglesias. Los actos se llevaron a cabo en Terrassa, Barcelona y Menorca, tres de los territorios donde los proyectos de la entidad están presentes, y bajo diversas temáticas como la ejecución penal o las problemáticas que presentan nuestras familias y jóvenes. Profesionales del sector, ciudadanos, personas usuarias y equipos técnicos pudieron debatir sobre los retos de futuro que permitan mejorar las condiciones de vida de la población.

Este 2019 también ha sido un año de trabajo interno impulsado por los cambios organizativos que nos han hecho repensar nuestro Ecosistema de proyectos sociales territorializados, queriendo potenciar la atención integral a nuestras familias con un sistema de gestión que nos permita mejorar en eficiencia. Hemos podido replicar proyectos de éxito como puede ser el Casal en Familia que ya atiende familias de los territorios de Barcelona, Palma y Manacor y con previsión de poder iniciar un plan piloto de réplica del proyecto Click para jóvenes de Barcelona en Palma durante el 2020, todo esto siendo posible gracias a la colaboración de más de 64 empresas y fundaciones ya la apuesta institucional de las administraciones que apoyan estos proyectos propios.

Este año ha sido caracterizado por un contexto político convulso que ha condicionado nuestra tarea. Sin embargo, desde la Fundación IRES siempre hemos apostado por estrategias compartidas con los diferentes agentes implicados y bajo este prisma continuaremos trabajando para seguir reclamando grandes consensos que nos permitan planificar y blindar políticas públicas retos transformadores, apuestas claras que permitan revertir las consecuencias de los recortes de hace diez años y que sólo se podrán alcanzar con un modelo socioeconómico que ponga a las personas en el centro, garantizando la calidad de atención a las personas, la sostenibilidad de los servicios y la mejora de las condiciones de las profesionales del sector.

Con todo el entusiasmo y la confianza de poder conseguir grandes retos durante el próximo año, quiero cerrar esta recopilación 2019 agradeciendo a todas las profesionales, voluntarias y voluntarios de la Fundación IRES así como todas las colaboradoras y colaboradores que con la su tarea diaria hacen posible que seamos útiles para las familias y personas que atendemos año tras año.

Bon any nou 2020!

Imagen de Natalia Valenzuela, Directora de la Fundación IRES