Sant Jordi en julio: que nos acerquen las palabras!

Celebramos esta edición especial de Sant Jordi regalándoos nuestra rosa digital con poesía sobre la vulnerabilidad
Disseny de la Fundació IRES amb la Rosa Blanca
Fundació IRES
23 julio de 2020

Descarga y comparte nuestras postales y ayúdanos a que pueda llegar a más gente! Porque el Sant Jordi de 2020 es #UnaCausaCompartida

Descarga la postal con el poema “Sortida”, de Laura Lòpez Granell

Correctora, redactora, asesora literaria, formadora en comunicación y consultora en creatividad, y es profesora de la Escuela de Escritura del Ateneu Barcelonès desde su fundación. Publicaciones: Itinerarios (1993), La història del drac xiulet (2008), Forat (2014) y Coratge (2020).

Descarga la postal con el poema “Damp“ de Adriana Bertan

Estudió filología hispánica e inglesa, y también dirección teatral e interpretación. Ha sido ganadora estatal de Poetry Slam. Escribe poemas a su blog, y la podéis seguir en su página artística de Instagram y Facebook. PublicaciónViaje de Vuelta (2018).

Descarga la postal con el poema “Incertidumbre y confinamiento”, de Mamen Monsoriu

Licenciada en Biotecnología y escritora. Creó e impulsar la editorial Imperio Librería y la iniciativa deestasalimos.com. Publicaciones: 100 disparos que te recordarán que estás vivo (2017), Escalofríame (2018)

Descarga el poemario “Poesía desde la vulnerabilidad”

Ya puedes descargar un poemario con los poemas de Laura López Granell, Ariana Bertran y Maman Monsoriu. Esta publicación rebosante de vulnerabilidad contiene poemas inéditos del repertorio de las poetas.

Podéis descargar las postales digitales en diferentes colores. Todas vienen con mensajes muchos especiales: poemas escritos desde la vulnerabilidad por las poetisas Laura Lòpez Granell (poema en catalán), Maman Monsoriu Melero (poema en castellano) y Adriana Bertran Ania (poema en inglés). Las autoras nos ayudan a explicar a través de su poesía el proceso de transformación que vivimos las personas cuando nos salimos de una situación de vulnerabilidad.

En esta ocasión, también incorporamos entre nuestras postales digitales de Sant Jordi una rosa blanca que, tal como explica Joan Guillén, Presidente del Gremio de floristas de Cataluña, simboliza muchas cosas: el blanco de la esperanza pero también del luto que no hemos podido tener. El blanco de las batas blancas, de todas aquellas personas que han trabajado en servicio otros. Y remarcaremos especialmente el blanco sutil, que casi es invisible en los ojos, del sector social. El de las personas que trabajan con otras personas posando en el centro la sostenibilidad de la vida.

Entre novelas de estrenos y universos enteros cogidos en libros; y entre gestos de amor, de confianza y de vínculo representados en cada rosa, nos encontraremos carteles que nos alertan y prescriben que tenemos que mantener la distancia física y aplicar las medidas de prevención necesarias, por el bien propio y común. Ni es un verano como los otros, ni este Sant Jordi, a pesar de poder vernos en la calle, será el tradicional. Pero para mantener el espíritu de este día, que se traslada a este 23 de julio, os queremos regalar nuestras rosas por muchas razones.

🌹 Porque somos vulnerables y nos tenemos que cuidar y, cuando el contacto es un riesgo, el acompañamiento en la distancia es nuestra esperanza.

🌹 Porque esta es una historia nueva de Sant Jordi, pero una historia de vulnerabilidad y superación compartida entre todos y todas.

🌹 Porque tenemos claro que sin la red invisible que formamos plegadas, llevar a cabo nuestra acción social no sería posible.

No sabemos con certeza como irá todo ello, pero con pequeños gestos podemos reescribir como queremos que sea la vida a partir de ahora. Y mientras tenemos que mantener la distancia física, ¡que nos acerquen las palabras!

Fundación IRES: Somos una fundación comprometida con las familias en situación de vulnerabilidad, que ofrece acompañamiento en el ámbito social, psicológico y educativo. Porque detrás de cada situación de vulnerabilidad hay una nueva oportunidad.