Skip to main content

Taller en el Casal en familia

Las familias del Casal disfrutan de un taller de cocina nutritiva, saludable y ¡muy creativa!
Fundació IRES
19 abril de 2019

 Este abril, los niños del Casal en familia se han preparado para recibir las vacaciones con un alto nivel de conocimientos culinarios. ¿Y cuál ha sido el reto para estos pequeños y pequeñas chefs? Aprender a hacer comidas saludables y preparar una mona de pascua muy especial.

El taller de cocina saludable fue impartido con la colaboración de la Fundación Futuro y un grupo de voluntarias del proyecto B-Mincome, que trabajaron con los niños y niños y sus familias en una sesión teórica sobre hábitos alimentarios saludables y, más tarde, les dedicaron otra sesión más práctica en la que los niños aprendieron a preparar un plato saludable.

De esta manera, en el equipo del Casal en familia aprendieron cómo combinar los diferentes ingredientes según los diversos criterios de una alimentación sana y equilibrada. Para conseguir este objetivo, la dieta debe ser variada para combinar todos los gustos y tipos de nutrientes, siendo abundante con los alimentos que son más saludables. Por lo tanto, debe ser una alimentación nutritiva en la que la mayor parte de lo que se ingiere aporte el mayor beneficio para nuestra salud.

No nos olvidemos, sin embargo, que el plato en la mesa también nos tiene que llamar la atención y apetecer. Y esto es aún más importante para los más pequeños y pequeñas, que todavía están explorando y desarrollando su sentido del gusto por el universo de sabores, colores y texturas. Por esta razón, nunca debemos olvidarnos de presentar los alimentos de una forma bien creativa. Y si hacemos a los niños y niñas partícipes del proceso de la elaboración, no está de más intentar divertirse. Si somos lo que comemos, ¡también somos cómo cocinamos!

Para poner en práctica este hábito de cocinar juntos, las educadoras del Casal prepararon un CasalChef en el que los miembros elaboraron una receta propia para la mona de pascua de este año. ¿Queréis probarla?

Atentos/as a la receta:

1. Mojamos la primera capa de galletas con leche y las colocamos en el recipiente de aluminio.
2. Añadimos una capa de chocolate caliente.
3. Volvemos a hacer otra capa de galletas, mojándolas en la leche.
4. Ponemos una capa de mermelada por encima.
5. Colocamos nueva hilera de galletas remojadas.
6. Untamos  otra capa de mermelada por encima.
7. Finalmente, añadimos una nueva hilera de galletas mojadas con leche, y con una última capa de chocolate caliente que cubra todo el pastel.

8. ¡Y decoramos la mona!