Descubre el poder de la vulnerHabilidad

La habilidad que aparece cuando más lo necesitas 

Todo el mundo puede encontrarse en una situación difícil alguna vez en la vida pero en ocasiones no es posible superarla sin apoyo.

No tener cubiertas las necesidades básicas, no contar con una red familiar o amistades de apoyo o vivir situaciones de conflicto o violencia en su entorno, son algunas de las situaciones que afrontan las familias que atendemos en la Fundación IRES.

Sin embargo, más allá de ver los recursos con los que no cuentan, ponemos la mirada en lo que sí tienen: su capacidad y fortaleza para salir adelante, el poder de la vulnerHabilidad.

La vulnerabilidad es una marca de existencia - Simone Weil

VulnerHabilidad: ¿Qué hay detrás del concepto?

Como veréis, le hemos añadido una "H" a la palabra “vulnerabilidad”. Se trata de una letra silenciosa pero poderosa, porque marca la diferencia. Aunque sea muda, ayuda a expresar todas esas capacidades que normalmente se silencian.

¿Quieres saber más? Descárgate la definición completa para añadirla a tu diccionario:

 

Quizás no la puedas ver, pero todas las personas llevan consigo una "H" que les da el poder de transformar sus vidas. Descubre el poder de la vulnerHabilidad a través de la historia de Rosario, Luigi, Rastan y Francesc.

 

  • La "H" de Luigi

    “...cuando tienes que llenar tu estómago de agua porque el hambre no te deja dormir”

    Con 16 años la vida le dio un vuelco y tuvo que hacerse adulto de repente. Sus preocupaciones estaban muy lejos de las propias de un chico de su edad: subsistir era su prioridad. Se alquiló una habitación y trabajaba 14 horas al día de barbero. Tuvo que abandonar los estudios. 

    Llegó a IRES sin planes de futuro, pero pronto fue capaz de mirar más allá de sus circunstancias: “Ahora tengo claro mi objetivo: lograr una vida tranquila, donde no le deba nada a nadie y pueda dormir en mi propia casa”. Luigi describe la vida como una escalera y, peldaño a peldaño, supera etapas que le acercan a su sueño.

    ¿Qué le mueve? La Motivación. Cuando las cosas se ponen difíciles se dice a sí mismo “Sube, Luigi, sube ” y eso le mantiene en su rumbo, comprometido con sus estudios y tenaz en su objetivo.    

  • La "H" de Francesc

    “…cuando todo se reduce a qué voy a comer mañana, ¿dónde queda la dignidad?”

    Una enfermedad apartó a Francesc del mundo laboral. Se quedó sin nada y su autoestima se vio afectada. “Cuando lo has perdido todo, te juzgas a ti mismo”.

    Francesc, historiador y astrólogo, persona de gran cultura, vio reducir sus aspiraciones a la pura subsistencia, dejando a un lado el resto de esferas de su vida: “Te olvidas de que tienes otras cualidades”.

    En IRES pudo tramitar una prestación social y, a la vez, trabajó individual y grupalmente para recuperar la dignidad perdida. Se vinculó al proyecto y ahora comparte sus conocimientos y experiencia con otras personas que viven situaciones vulnerables. Su “H” es, sin duda, su Fuerza.

  • La "H" de Rosario

    “…y un día ves que puedes perder a tu familia, a tus hijas”

    Rosario vino de Perú por fuerza mayor: la enfermedad de una de sus dos hijas. Abandonó una vida como emprendedora, estable y rodeada de su familia para empezar de cero en Barcelona.

    Con la crisis económica, su situación se complicó muchísimo, hasta el punto que tuvo miedo de perder su casa y, con ella, a sus hijas. Cuando llegó a IRES se sentía perdida, no sabía por donde empezar y sin fuerzas para luchar. Aquí encontró el soporte que más necesitaba: el emocional. Se empoderó y creyó que sí podía lograrlo, y las cosas empezaron a cambiar. “La vida siempre tiene sorpresas, también para mí”, recuerda emocionada.

    Rosario ha logrado tirar adelante y está trabajando duro para lograr un mejor futuro para su familia. En su caso, su “H” es doble: el Amor por cada una de sus hijas.

  • La "H" de Rastan

    “...cuando tu vida peligra y te lleva a cruzar los límites arriesgando tu vida”

    Rastan salió de Camerún con 23 años, iniciando un peligroso viaje hasta Ceuta que duró 4 meses. Otras vidas quedaron en el camino y ese dolor todavía le acompaña. “Recuerdo los gritos en el mar, y pienso que podría haber sido yo”.

    Los primeros meses en España fueron duros. Eran muy pocas las opciones para una persona en situación irregular, hasta que llegó a IRES. Aquí encontró la orientación y ayuda que necesitaba.

    Jamás dejó de soñar con un futuro mejor, creyó en sus posibilidades y ha conseguido su objetivo: estabilidad económica y social. Ahora estudia ADE y Derecho en la universidad, y vive con su mujer y su hijo.

    ¿Su “H”? Rastan nunca se rinde.


Así es nuestra atención en la Fundación IRES

En IRES atendemos a través de un ecosistema de proyectos dinámico y vivo. Gracias a su sincronización, podemos llevar a cabo intervenciones más completas, transversales y ajustadas a cada miembro de la familia.

Todos nuestros proyectos están orientados a reforzar los vínculos de las familias y a potenciar sus recursos personales, educativos y económicos.

La acción del ecosistema está ligada al territorio donde actúa y a sus necesidades. Actualmente, está desplegado tanto en Cataluña como en las Islas Baleares.

    Porque todos podemos sentirnos vulnerables alguna vez en la vida, ayúdanos a impulsar el poder de la vulnerHabilidad.

    Tú también puedes transformar la vida de las familias que más lo necesitan

    Con tu colaboración, familias que atraviesan situaciones difíciles construirán un nuevo futuro. Gracias a tu compromiso, la vulnerabilidad será una oportunidad.

    ¿Podemos ayudarte?
    Llámanos al 93 486 47 50 o escríbenos a atencioaldonant@fundacioires.org.

    • Calcula tu beneficio fiscal

      Selecciona un importe

      Estás donando y te desgravarás

      Información válida para el total de aportaciones a entidades benéficas. Esta mejora fiscal no aplica a País Vasco ni a Navarra. Más info
    • Quiero ayudar con mi aportación

      Quiero aportar de forma:

      Donar ahora
    • Elige cómo quieres donar

      Para donaciones periódicas solo se acepta
      domiciliación bancaria.
      Conexión segura
      Continuar
    • Datos para el pago

      Vas a donar

      Conexión segura

    Parece un IBAN incorrecto

    Según parece, el IBAN introducido no es correcto, revísalo antes de enviar, por favor:

    Modificar

    Es correcto. Realizar el donativo

    Deducciones fiscales por donativos a ONG

    (fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002)

    Personas físicas (IRPF)
    Deducción de quota íntegra.
    Límite 10% base liquidable.
    Hasta 150€
    75%
    A partir de 150€
    30%
    35%

    Cuando en el ejercicio y en los dos anteriores se haya donado un importe igual o superior a la misma cantidad

    Consultar deducciones adicionales en determinadas
    comunidades autónomas
    Personas Jurídicas (IS)
    Deducción de quota íntegra.
    Límite 10% base liquidable.
    Importe de la donación
    35%
    40%

    Cuando en el ejercicio y en los dos anteriores se haya donado un importe igual o superior a la misma cantidad

    Deducción adicional del 5% si la actividad a la que se dona está considerada prioritaria por la ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Existen deducciones por donativos a ONG, tanto en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto de Sociedades (IS). Para ello, el donante (particular o institución) debe contar con el certificado fiscal de la ONG. El importe de la deducción varía según el régimen fiscal al que esté sujeta la organización con la que hayas colaborado.

    Además, debes tener en cuenta si tu comunidad autónoma está sujeta a un régimen foral particular o si cuenta con deducciones adicionales. Si la actividad en la que has colaborado ha sido clasificada como actividad prioritaria de mecenazgo por la Ley 49/2002, puedes tener derecho a un mayor porcentaje de deducción.

    Deducciones en el IRPF:

    • Fundaciones y asociaciones sujetas a la ley 49/2002 (entidades calificadas por la ley en su artículo 16 y disposiciones 5ª, 6ª, 7ª, 9ª y 10ª y los consorcios a que se refiere su artículo 27.2 segundo): deducción del 75% para los primeros 150 euros donados. A partir de ese importe, las donaciones serán deducibles al 30% o al 35% si se trata de donaciones periódicas realizadas durante al menos tres años a la misma entidad por un importe igual o superior. La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable del impuesto.
    • Fundaciones y asociaciones declaradas de Utilidad Pública no sujetas a la ley 49/2002 (art. 69.3 R.D. Legislativo 3/2004 del texto refundido de la Ley del IRPF): deducción del 10% del importe de la donación con un límite del 10% de la base liquidable, en el caso de fundaciones.
    • Asociaciones no declaradas de Utilidad Pública: no existen deducciones por los donativos a estas entidades.

    Deducciones en el Impuesto de Sociedades:

    Las donaciones a ONG no son gasto deducible en el Impuesto sobre Sociedades. Sin embargo, pueden dar lugar a deducciones fiscales en cuota en la medida en que la entidad receptora de la donación (fundación o asociación de utilidad pública) pueda y haya optado por el régimen fiscal especial de la Ley 49/2002 de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

    El porcentaje de deducción en cuota en el Impuesto sobre Sociedades es del 35% (con el límite del 10% de la base imponible). Esta deducción se incrementa al 40% para las donaciones realizadas a una misma entidad por el mismo o superior importe durante al menos tres años. Las cantidades no deducidas se pueden aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

    ¡Comparte!

    La actualidad de IRES en tu correo electrónico.