Ir al contenido principal

Pequeñas maletas, grandes historias

Servicio de Acogimiento Familiar de la Fundación IRES

Tu casa puede ser un destino

¿Sabías que hay niños de 0 a 6 años que necesitan una familia de acogida que le proporcione un entorno seguro y lleno de aprecio?
¡Sé familia acogedora y forma parte de una gran historia!

Abre la puerta de tu casa

La acogida es un modelo de familia que nos hace crecer como sociedad, ayudando a aquellos niños y familias que pasan por momentos de dificultad, transformando vidas y creando historias llenas de oportunidades y afecto.

Tipos de acogimiento: maletas con grandes histories

Los tipos de acogida son diversos para que cada familia pueda encontrar la forma que mejor se adapta a su realidad y cada niño reciba aquello que más necesita. Acogiendo, haces que la maleta de cada niño y niña se llena de nuevas vivencias y aprecio.

Urgencia y diagnóstico

Da respuesta a las necesidades afectivas y de apego tempranas, mientras se valora la situación del niño y de su familia. Esta maleta se tiene que llenar de exclusividad y disponibilidad.

Simple/corta duración

Ofrece la oportunidad de vivir en un entorno estable y seguro durante el tiempo que dure la medida. Esta maleta precisa de un acompañamiento en la gestión emocional de la historia de vida del niño/a.

Permanente/Larga duración

Proporciona un entorno estable y seguro para crecer, durante un tiempo prolongado. Se tiene que ayudar a aligerar el equipaje del niño/a y llenarlo de las experiencias, sin olvidar el acompañamiento en la gestión emocional de su historia de vida.

Unidad Convivencial de Acción Educativa

Quien lleve esta maleta necesita conocimientos y competencias profesionales para ayudarla a rodar, dando respuesta a necesidades educativas específicas. Se tiene que llenar de atención y cuidados especializados.

Familias colaboradoras

Esta mochila implica el compromiso de ofrecer vivencias y atención de forma exclusiva a un niño que vive en un centro de protección. Se puede llenar de días especiales y aventuras compartidas en familia.

¿Tienes dudas?

Solicita una sesión informativa con nuestro equipo y descubre cómo ser una familia de acogida.

El viaje del acogimiento

Es un proceso que haces acompañado por el equipo multidisciplinar del Servicio de Acogida Familiar de la Fundación, formado por profesionales especializados.

1) ENTREVISTA INFORMATIVA

Primer paso para saber si este viaje es para ti.

Sesión informativa personalizada que te permitirá resolver dudas, reflexionar, acercarte a este proyecto, conocer la realidad de los niños/as del sistema de protección.

2) SOLICITUD DE ACOGIDA

Empieza oficialmente el camino para ofrecerse como familia acogedora.

Rellenas y presentas el formulario de solicitud. Muestras la voluntad formal de iniciar el proceso. Tu motivación queda registrada. ¡Inicia el camino!

3) SESIONES FORMATIVAS

Equípate para el viaje.

Participas de un curso formativo obligatorio donde se tratan temas como el vínculo, la reparación emocional, el trauma, la relación con la familia de origen, etc. Compartes con otras familias interesadas y te haces preguntas clave. Reflexionas sobre el que implica cuidar, reparar y acompañar.

4) VALORACIÓN

Hacer el mapa del viaje.

Las profesionales te ayudan a conocer tus puntos fuertes y tus necesidades a través de entrevistas y visitas a domicilio.

Somos una entidad colaboradora acreditada desde el año 1999 por el Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción (ICAA).

Pequeñas grandes historias

  • Foto familia de acogida
    Familia de acogida

    «Es de las cosas que hace grande a la familia, porque la acogida ha sido buena tanto para las criaturas que hemos tenido como para mis hijos.»

  • Foto familia adopcions necessitats especials
    Familia de acogida

    «Yo en el momento en que decidí hacer esto, era un regalo. Siempre digo que tengo mucha suerte, siento orgullo»

  • Foto familia adopcions necessitats especials
    Familia de acogida

    «En el momento en que el niño pisa tu casa, es uno más. Merece la pena darle la oportunidad. Hay que retomar estos valores familiares, hacer raíces.»

  • "Es de las cosas que hace grande a la familia, porque la acogida ha sido buena tanto para las criaturas que hemos tenido como para mis hijos."
  • "Yo en el momento en que decidí hacer esto, era un regalo. Siempre digo que tengo mucha suerte, siento orgullo"
  • "En el momento en que el niño pisa tu casa, es uno más. Merece la pena darle la oportunidad. Hay que retomar estos valores familiares, hacer raíces."
Pequeñas maletas, grandes historias

Un llamamiento a la solidaridad con el objetivo de favorecer que más familias sean el hogar temporal y protector que los niños de 0 a 6 necesitan.

Prefereixes que contactem amb tu? Deixa’ns les teves dades.