Ir al contenido principal

La Fundación IRES lanza una nueva campaña para fomentar el acogimiento familiar de niños y niñas de 0 a 6 años

“Pequeñas maletas, grandes historias” visibiliza relatos reales para promover el acogimiento y garantizar el derecho de los niños y niñas a crecer en un hogar lleno de afecto
Fundació IRES
30 mayo de 2025

Con motivo del Día Mundial del Acogimiento Familiar, que se celebra el 31 de mayo, la Fundación IRES presenta la campaña “Pequeñas maletas, grandes historias”, una iniciativa de sensibilización que recoge el testimonio de tres familias acogedoras con el objetivo de visibilizar la importancia del acogimiento familiar y animar a nuevas familias a sumarse, especialmente para cuidar a niños y niñas de entre 0 y 6 años.

Bajo el lema “Tu hogar puede ser un destino”, la campaña pone el foco en el valor transformador del acogimiento familiar. A través de historias reales narradas en primera persona, se muestra cómo ofrecer un hogar temporal puede suponer un punto de inflexión en la vida de un menor, brindándole un entorno de afecto y estabilidad en un momento clave de su desarrollo.

Una realidad que urge cambiar

En Cataluña, actualmente hay 8.867 niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección. Aunque el acogimiento familiar es el modelo preferente, solo el 40,2 % de estos menores (3.561) viven con familias acogedoras o con vínculos familiares, mientras que el 59,2 % (5.249) residen en centros. De ellos, 280 tienen entre 0 y 6 años, una franja de edad en la que contar con un entorno familiar estable es esencial para establecer vínculos seguros y favorecer un desarrollo emocional saludable.

La Fundación IRES quiere centrar la atención en estos menores y en la necesidad urgente de aumentar el número de familias acogedoras. El principal objetivo de la campaña es garantizar el derecho fundamental de crecer en un entorno familiar, seguro y afectuoso, especialmente durante los primeros años de vida.

Con “Pequeñas maletas, grandes historias”, la Fundación IRES no solo da visibilidad a una realidad muchas veces silenciada, sino que lanza un mensaje claro: todas las personas pueden formar parte del cambio. Acoger es una oportunidad para ofrecer seguridad, afecto y esperanza a niños y niñas que lo necesitan con urgencia.