Ir al contenido principal

El Poder de la Vulner(H)abilidad»: un proyecto que transforma vidas

Un proyecto transformador que convierte la fragilidad en fortaleza para combatir la exclusión social desde el empoderamiento y la comunidad.
Fundació IRES
28 mayo de 2025

El Poder de la Vulner(H)abilidad (PVH) constituye un programa innovador liderado por la Fundación IRES, que nace para dar respuesta a la creciente desigualdad social, donde las crisis económicas, sociales y habitacionales impactan con especial dureza a las personas en contextos de vulnerabilidad.

Cofinanciado por la Fundación “La Caixa”, el proyecto se implementará a lo largo del año 2025 y parte de 2026 en el distrito de Sant Martí, especialmente en los barrios de La Verneda-La Pau y El Besòs-El Maresme. Con esta iniciativa se garantiza una intervención socioeducativa y terapéutica integral para personas y familias en situación de multi-vulnerabilidad, con un enfoque centrado en el empoderamiento personal, familiar y comunitario.

El programa incluye apoyo emocional, orientación laboral, intervención en salud mental, acceso a recursos educativos y actividades comunitarias. Se prevé que a lo largo del primer año se beneficien directamente un total de 300 personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas.

De la vulnerabilidad a la resiliencia: acompañamiento transformador

El programa se lleva a cabo mediante un equipo multidisciplinar y cohesionado formado por profesionales de la psicología y la educación social, entre otras disciplinas del ámbito social, y cuenta también con la participación activa de personas voluntarias. Esta estructura permite garantizar una intervención coordinada, eficaz, pensada para acompañar de manera realista y sostenida a las personas participantes.

Este trabajo integral y en red permite dar respuesta a la realidad socioeconómica cada vez más agravada que vive el distrito de Sant Martí de Barcelona, que actualmente presenta un índice de pobreza y exclusión social por encima de la media barcelonesa, con una fuerte feminización de la pobreza, elevadas tasas de vulnerabilidad infantil (34,4%) y un aumento alarmante de problemáticas como la soledad, la precariedad laboral, la ausencia de redes de apoyo y la itinerancia habitacional.

Con una visión transformadora, El Poder de la Vulner(H)abilidad no solo da respuesta a estas necesidades, sino que lo hace de forma preventiva y estructural, abordando las causas profundas de la exclusión y contribuyendo a fortalecer el tejido comunitario del territorio.

El Poder de la Vulner(H)abilidad nos recuerda que, a menudo, es desde la fragilidad que surge la capacidad de reconstruirse, y que apostar por las personas más vulnerables es, sin duda, apostar por una sociedad más justa, humana y cohesionada.