¡Todas las acciones suman! Las trabajadoras de la Fundación IRES y su manera de reivindicar el 25N
Este 25 de noviembre nos unimos para seguir sumando esfuerzos y propuestas para conmemorar y reivindicar el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Una fecha que nos recuerda la urgente necesidad de actuar contra la violencia de género en todas sus formas, para mejorar las políticas públicas y sociales con el fin de prevenir y dar respuestas efectivas.
Cada día, miles de mujeres sufren abuso físico, psicológico, social y emocional. En lo que va de año, solo en España, han sido asesinadas 83 mujeres. ¡Este dato no podemos ignorarlo, es momento de hacer un cambio!
Este año hemos preguntado a las trabajadoras de la Fundación IRES de qué forma participan activamente para transformar esta realidad y aquí tiene algunas de sus respuestas:
- «En el equipo nos hemos organizado para ir juntas a la manifestación»
- «Formo parte de una asociación feminista»
- “Participo en las actividades del 25N que se realizan en mi territorio”
- «Aprovecho estos días para conocer más sobre el fenómeno de la violencia machista»
- «Tengo más conversaciones con personas de mi entorno sobre feminismo»
- «Sigo y comparto información de las redes sociales»
- «Explico a mis hijos/as porque nos manifestamos ese día»
- «Organizo acciones y formaciones de prevención de violencia contra las mujeres»
- «Hemos hecho talleres con las usuarias de servicios para fomentar la reflexión, el empoderamiento y reivindicación propia»
- «Recuerdo conscientemente a las víctimas mortales de la violencia machista»
Estos son algunos ejemplos que pueden inspirarte, cada uno de nosotros tiene el poder de marcar la diferencia. Únete y participa, existen muchas maneras de involucrarse:
- Infórmate y comparte: La violencia contra las mujeres afecta a millones de personas en todo el mundo. Comparte información sobre el tema en tus redes sociales para aumentar la conciencia.
- Participa en las actividades de tu territorio: Asiste a manifestaciones, charlas y actividades organizadas en tu comunidad. Tu presencia y voz son importantes.
- Apoya a las víctimas: Si conoces a alguien que esté pasando por una situación de abuso, ofrécele tu apoyo y acompañamiento para buscar ayuda profesional.
- Denuncia: Si eres testigo de violencia no calles, tu denuncia puede salvar una vida.
La violencia de género nos incumbe a toda la sociedad y solamente si nos comprometemos todas podremos erradicarla. Hoy más que nunca necesitamos que todas las voces se levanten y que cada acción cuente para qué juntas construyamos un futuro más justo y seguro para todas. ¡Actúa!
Desde la Comisión de Igualdad de la Fundación IRES tenemos un compromiso firme con la igualdad de género y la no discriminación en la organización. En la Fundación IRES somos, y continuaremos siendo, ¡cambio!