Día internacional del Trabajo Social

Queremos agradecer los esfuerzos de los equipos para continuar haciendo acompañamiento a personas y familias en situación de vulnerabilidad, y hacer que el engranaje del sector social no pare.
Dia internacional del Treball Social
Fundació IRES
17 marzo de 2020

¿Quién mantiene y hace posible la atención y el acompañamiento de las personas en situación de vulnerabilidad?

El día internacional del Trabajo Social se celebra el tercer martes de cada mes de marzo y ayuda a poner de relieve la gran labor que llevan a cabo los profesionales para construir una realidad más justa, y positiva, entre los grupos sociales que forman parte de una comunidad.

Las trabajadoras y los trabajadores social son personas que, observando la realidad que los rodea, detectan nuevos retos a través de las carencias, los problemas y las necesidades emergentes de un territorio y buscan soluciones propiciando que las personas más vulnerables de una sociedad puedan tener nuevas oportunidades para realizar una mejora positiva en su desarrollo vital. Son por tanto, agentes de la transformación social y activistas en un camino hacia un mundo más justo e igualitario.

¿Qué hace un trabajador o una trabajadora social?

  • Pone la mirada crítica en un sistema desigual, no en las personas que lo padecen.
  • Rechaza la mirada estigmatizante propia del sistema para resistir unidas a las presiones sociales y propone cambios positivos para toda la sociedad.
  • Ve a la persona como un ser completo con capacidad para salir adelante y trabaja en lo que las personas Sí tienen, sus habilidades y fortalezas, para potenciarlas.

Para alcanzar un estado de bienestar real, los profesionales del mundo del trabajo social son esenciales, y su presencia en nuestras comunidades, vital.

En el 2020, el tema que toma relevancia a nivel global es la importancia de cultivar las relaciones humanas para lograr soluciones óptimas a los problemas que sufren las comunidades en que vivimos. Es el último tema que se tratará en el Programa Mundial para el Trabajo Social y Desarrollo Social 2010-2020.

Hoy, en el marco de una situación excepcional en la que casi todo el mundo ha quedado paralizado mientras hacemos frente a un enemigo común: la pandemia del virus Covidien-19. Por ello, más que nunca debemos destacar la labor que están llevando a cabo todos y todas las profesionales del Tercer Sector, muchas de ellas, personas que trabajan en servicio de otras personas para transformar un presente de necesidades, en un futuro de oportunidades para todos.

Desde la Fundación IRES, queremos agradecer los esfuerzos de los equipos para continuar haciendo acompañamiento a personas y familias en situación de vulnerabilidad, y hacer que el engranaje del sector social no pare.