Conoce a Laia y Claudia, ganadoras del concurso de diseño de la caja de Sant Jordi de la Fundación IRES

Conoce a las diseñadoras de la caja de la rosa de este 2023, parte de #UnaRosaPorUnaCausa
Fundació IRES
26 junio de 2023

Este año, Laia Clarasó Sagi y Claudia Blanco Salarich, estudiantes de tercer año del grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de la Universidad Ramon Llull – Blanquerna, han sido las ganadoras del concurso de diseño de la caja de Sant Jordi de la Fundación IRES.

Con esta entrevista, los invitamos a conocer más sobre ellas y lo que ha significado para ellas colaborar con una causa social como la que desarrolla la Fundación IRES.

Coneix a les dissenyadores de la caixa de la rosa d'aquest 2023.

¿Podríais presentaros brevemente y decirnos quién sois y qué estáis estudiando?

Somos Laia Clarasó Sagi y Claudia Blanco Salarich, dos estudiantes de tercer año del grado de Publicidad, Relaciones Públicas y Marketing de la Universidad Ramon Llull – Blanquerna de Barcelona.

¿Qué os inspiró a participar en el concurso de diseño de la caja de la rosa de Sant Jordi? ¿Conocíais la labor social de la Fundación IRES?

Se nos presentó la propuesta del concurso durante una clase de Seminario de Creatividad y pensamos que era una buena oportunidad para participar. Además, nos ilusionaba mucho que estuviera vinculado a una festividad cultural de nuestra ciudad como es la celebración de Sant Jordi diseñando un embalaje para las rosas.

No conocíamos previamente la labor social de la Fundación IRES, pero gracias a nuestro tutor, Joaquim Calvo, descubrimos lo que hay detrás de esta Fundación, lo cual nos motivó aún más a formar parte del concurso.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia creando la caja de la rosa? ¿Qué elementos o detalles destacados habéis incorporado en su diseño y por qué?

Ha sido una experiencia única y gratificante para nosotras. Quisimos centrarnos en un concepto que fuera el protagonista de toda la historia que queríamos contar. Y en este caso, decidimos hacerlo con dos huellas unidas en forma de corazón para simbolizar el amor, el amor por las familias, y a su vez convertimos este corazón en una rosa para poder enfocarnos en la festividad.

¿Qué significa para vosotras ganar este concurso de diseño de la caja de la rosa?

Siempre es emocionante ganar un concurso, pero especialmente uno con fines solidarios, ya que te sientes más realizada porque conoces los principios y objetivos de la Fundación, que es ayudar a familias en situaciones de vulnerabilidad. Estamos muy contentas y orgullosas de haber podido formar parte de este proyecto tan especial y hermoso. También es una manera de ver reflejados nuestros estudios de la carrera en un trabajo creativo.

¿Qué impacto ha tenido para vosotras colaborar con una entidad como la nuestra, que acompaña a personas en situación de vulnerabilidad?

Ha tenido un gran impacto en nuestras vidas. Hoy en día estamos muy ocupadas con el día a día y deberíamos hacer el ejercicio de vez en cuando de detenernos y pensar en la suerte que tenemos de pertenecer a una familia sin problemas y saber valorar todo lo que tenemos. Desafortunadamente, hay muchas familias en el mundo que, por cualquier motivo, son muy vulnerables y necesitan la ayuda de personas externas.

Creemos que la labor de la Fundación IRES es excepcional, acompañando a estas familias para que puedan construir un nuevo futuro.

Hemos logrado recaudar una cantidad que nos permitirá seguir brindando apoyo a personas en situación de vulnerabilidad. ¿Cómo os hace sentir esto?

Nos sentimos muy especiales por haber recaudado esta cantidad y saber que gracias a esta recaudación, la Fundación podrá continuar con sus objetivos apoyando a personas que se encuentran en situaciones difíciles.

¿Es la primera vez que diseñáis una campaña con una finalidad social? ¿Cómo os habéis sentido?

De hecho, es la primera vez que participamos en un concurso de diseño, ya sea social o no. Estamos muy satisfechas con el trabajo que hemos realizado y aún más al conocer el trasfondo que hay detrás de la campaña.

Hablemos ahora de vuestra asistencia a la Noche del Marketing y la Comunicación (Premios Impulsa). ¿Qué os pareció esta experiencia y qué importancia tiene para vosotras?

¡Fue la guinda del pastel! Poder asistir a la Gala de los Premios Impacto y a la Noche del Marketing y la Comunicación de Cataluña fue una experiencia única donde conocimos a todos los profesionales del sector. Pudimos hablar con ellos y aprender de todo lo que nos contaban, nos dieron consejos y aclararon dudas de cara a nuestro futuro profesional.

¿Qué os motiva a seguir desarrollando su carrera en este ámbito? ¿Tenéis algún sueño u objetivo que os gustaría alcanzar?

Ambas coincidimos en que apostamos por la creatividad. Si nos enfocamos a corto plazo, nuestro objetivo inmediato es terminar la carrera (el próximo año) y luego realizar un máster de diseño digital. A largo plazo, aún no sabemos exactamente a qué nos gustaría dedicarnos al 100%, ya que no hemos tenido la oportunidad de conocer mucho el mundo laboral, pero tenemos muy claro que queremos dedicarnos a la comunicación.