Conoce a Martina De Santis, voluntaria de la Fundación IRES

Martina es Profesora de Yoga en el Proyecto Trobem-nos. Nos cuenta su experiencia en la Fundación IRES
Fundació IRES
18 diciembre de 2023

Hablamos con Martina de Santis, Profesora de Yoga en el Proyecto Trobem-nos en Barcelona, sobre su experiencia con las personas usuarias del proyecto.

Os dejamos con su testimonio.

  • ¿Cómo conociste la Fundación IRES?

Conocí la Fundación IRES a través de la organización Yoga Sin Fronteras con la cual hice un curso de formación en Yoga Inclusivo. 

  • ¿Qué te motivó a hacer un voluntariado a la Fundación IRES? 

La motivación más grande vino cuando vi el gran trabajo que la Fundación estaba y está haciendo apoyando y ayudando las familias en estado de riesgo social y pensé de qué forma podría también aportar mi granito de arena para que esas personas pudieran tener una experiencia más para conectar con ell@s mism@s, sus cuerpos y sus necesidades.

  • ¿Qué tareas desarrollas a tu voluntariado a IRES?

Ofrezco clases de Yoga inclusivo dos miércoles al mes. También estamos trabajando con la fundación IRES y Yoga Sin Fronteras para ofrecer más opciones de clases y talleres :).

  • ¿Con qué has disfrutado o disfrutas más?

Las sonrisas que veo en los rostros de las personas al terminar la clase. Puedo notar el cambio que la práctica del Yoga le aporta. Aunque sea una hora de clase, tener un espacio facilitado donde las personas sientan la libertad de poder conectar con su cuerpo y su respiración puede llevar a tener cambios enormes a nivel psico-físico.

  • ¿Con qué te quedas de la experiencia?

Sin dudas con las personas que lo hacen posible. 

Un grupo de mujeres/hombres maravillosos/as, comprometidos/as y con ganas de aprender y disfrutar de aquella hora de clase. 

Además, me quedo con lo que aprendí yo y lo que seguiré aprendiendo. Cuando tienes la oportunidad de»enseñar» algo,  en realidad el aprendizaje es mutuo por parte del profesor/a y del alumno/a.

  • ¿Podrías compartir algún recuerdo o anécdota que recuerdes con afecto?

Cuando un día de verano, al final de la clase, quedamos allí por la playa a desayunar junt@s. Eso me hizo entender que habíamos creado una conexión que iba más allá de compartir una clase de Yoga. Estábamos creando una comunidad de personas que disfrutaban de la compañía, un@ del otr@ y eso es lo que el Yoga también crea, unión.

  • ¿Por qué recomendarías a otras personas hacer voluntariado?

Porque creo que es una experiencia para aprender, abrir nuestras mentes y entrar en contacto con diferentes realidades y personas. Regala momentos de gran humanidad y enseña que aunque sea algo pequeño lo que se ofrezca, el impacto que puede tener es enorme y necesario.

Desde la Fundación IRES queremos agradecer la colaboración de todos estos voluntarios y voluntarias que colaboren con nosotros.

 #TuHoFasPosible! Si tú también quieres colaborar con nosotros

Este proyecto cuenta con el soporte del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña