Natalia Valenzuela habla sobre la Fundación IRES en Onda Cero

El programa Nits de Ràdio con David Cervelló da voz a fundaciones y entidades en un espacio dinamizado por Rosa Domingo.
Fundació IRES
09 septiembre de 2022

El día 6 de septiembre Natalia Valenzuela, directora de la Fundación IRES, habló de la tarea que desarrollamos en el programa Nits de Ràdio de Onda Cero. IRES abrió una nueva temporada de esta sección que visibiliza la solidaridad de distintas fundaciones y entidades y las necesidades sociales que hay actualmente.

En lo que fue una conversación distendida, tuvimos la oportunidad de explicar el origen de nuestra entidad, cuando, hace más de 50 años y en pleno cambio social y político en España, supimos trabajar junto a los municipios para co-crear los servicios a medida que surgían nuevas problemáticas. “Las necesidades van creciendo a lo largo de las diferentes crisis que hemos ido encadenando […]. Gracias a la parte vocacional del sector y de las profesionales que estamos en el día a día, se afrontan estas dificultades y nos hacen adquirir un espíritu de lucha”, comentó Natàlia Valenzuela.

Hoy la IRES trabaja en Cataluña y Baleares en la atención integral a personas y familias en situación de vulnerabilidad y también lo hace en el contexto de las masculinidades, uno de los temas que está sobre la mesa actualmente y que, tal y como explicó la directora de la entidad, se trabaja desde el ámbito judicial y desde la promoción de las relaciones no violentas. Sobre el último objetivo contamos con el centro Plural, un espacio gestionado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona dirigido a hombres que voluntariamente asisten a las diferentes actividades porque quieren replantearse los roles adquiridos con la cultura patriarcal. En sus relaciones, a la sociedad en general y cuando se enfrentan a una paternidad.

Siguiendo con la actividad que desarrolla la Fundación, Natàlia Valenzuela puso de relevo los Ecosistemas de proyectos sociales ubicados en San Martín (Barcelona), Palma y Manacor, caracterizados por “la atención integral individualizada a cada persona”.

En la Fundación IRES el trabajo en red junto a entidades, organizaciones y empresas es crucial para seguir acompañando a las personas y las familias en situación de especial vulnerabilidad, por eso, al concluir la entrevista, se plantearon dos retos: la necesidad de nuevas alianzas: “Nosotros somos conocedoras de la importancia del impacto social que dan las empresas en su territorio. Es hacia aquí hacia donde tenemos que avanzar plegadas” y la necesidad de hacer incidencia política y de agilizar los procesos de los sistemas públicos: “Tenemos que pasar de los concursos públicos a los conciertos sociales porque se pueda garantizar el cumplimiento de lo que se acredita”.

Gracias a Onda Cero por habernos cedido este espacio para explicar nuestra causa. Ha sido un placer compartir el recorrido de la Fundación, algunos de los proyectos que desarrollamos y los retos que nos fijamos para seguir trabajando por una sociedad más justa.

Si quieres conocer más sobre nuestra fundación, dale un vistazo a la Memoria de 2021!