El equipo de Adopciones de la Fundación IRES asiste a las jornadas «La adopción abierta en España seis años después».

En este encuentro celebrado el pasado 14 de junio, el equipo pudo conocer las tendencias dentro del ámbito, así como los resultados de la investigación realizada.
Fundació IRES
27 junio de 2023

El equipo del Servicio de Adopciones de Niños y Niñas con Necesidades Especiales de la Fundación IRES ha tenido la oportunidad de asistir a la jornada «La adopción abierta en España seis años después», organizada por las universidades: Deusto, Ramon Llull y la Pontificia Comillas.

En este encuentro se han compartido los resultados de la investigación que se ha llevado a cabo, con la colaboración de todas las comunidades autónomas, sobre la aplicación de la adopción abierta en España seis años después de su introducción en nuestro ordenamiento jurídico.

Con la reforma de la ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y adolescencia, el Art. 178.4 del Código Civil incorpora el concepto de la adopción abierta. Pueden obtener más información haciendo clic en el siguiente enlace: BOE-A-1889-4763 Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil.

Además de mostrar los datos obtenidos, se pudo debatir sobre los beneficios y las dificultades a la hora de realizar una adopción abierta, así como las implicaciones para el niño o niña adoptado, la familia biológica y la familia adoptante.

La adopción abierta o de contacto permite al niño tener contacto con la familia de origen y/o extensa, así como aquellas personas que han sido importantes para él/ella en caso de haber estado en un centro residencial. De la misma manera, el tipo de contacto que puedan establecer puede ser diverso (cartas, videollamadas, encuentros presenciales…) y puede variar en el tiempo, así como la periodicidad de estos.

También se contempla el papel de los profesionales que acompañan en esta tipología de adopción. La necesidad de formación específica, la implicación de la Administración y la concreción de parámetros básicos en el sistema de protección español, así como las estrategias necesarias para acompañar, de forma apropiada, a todos los agentes implicados en la adopción de contacto.

Es necesario mirar la adopción abierta desde la flexibilidad y en su diversidad. Teniendo en cuenta, sobre todo, el interés superior del menor. La complejidad de esta modalidad de adopción, la falta de protocolos comunes y el hecho de que sea relativamente nueva a efectos jurídicos y administrativos, hacen que se deba continuar investigando y estudiando mirando a otros países donde la medida ya está instaurada.

En la Fundación IRES #BuscamosFamiliasEspeciales, infórmate sobre nuestro servicio de adopciones en nuestra página web.