Nuevo grupo para hombres que quieran transformar la masculinidad

Segunda edición del Espacio grupal para hombres del Proyecto Fils: el taller vivencial para analizar, explorar y construir otras maneras de entender cómo ser hombres alejadas de los mandatos de género
Fundació IRES
8 enero de 2020

Inicio: 22 de enero
Horario: De 18.30h a 20.30h
Lugar: Sede de la Fundación IRES. Av. de Roma 157, 2a pl. Durada: 10 sesiones des de enero a mayo de 2020 Coste:20€/sesión.

El Projecte FILS de la Fundación IRES presenta la segunda edición del espacio grupal para hombres #SoyCambio, destinado a todos aquellos hombres que se sientan dispuestos a formar parte del cambio que la sociedad actual reclama.

Se trata de un espacio de confianza y seguridad donde poder poner la mirada en uno mismo y en compañía de otros hombres, con el objetivo de analizar, explorar y construir otras maneras de entender cómo ser hombres alejadas de los mandamientos de género y de masculinidades tóxicas. Una oportunidad donde crecer para mejorar las relaciones con las mujeres, otros hombres, nuestras familias y amistades, y finalmente con uno mismo. En definitiva, un espacio para reflexionar sobre la forma de vivir la masculinidad.

Vivimos momentos de cambio en las relaciones de género, impulsados por una transformación feminista, impactados por las noticias y sucesos de violencia que se producen cada día. La violencia machista es un problema público que persiste en nuestra sociedad y que nos afecta a todas y todos. Asimismo, es la ocasión adecuada para poner en cuestión el sistema patriarcal que impone modelos de feminidad y masculinidad que nos han limitado para progresar. Es hora de trascender estos modelos.

Es en este contexto que algunos hombres están tomando conciencia de la necesidad de revisar su manera de estar en el mundo como hombres para buscar modelos de intercambio más positivos y saludables. Un camino que se ve agravado por la falta de referentes masculinos sanos y la dificultad de encontrar espacios con otros hombres donde poder compartir en primera persona experiencias, creencias y emociones en relación a los cambios, la masculinidad y las relaciones de género.

Como espacio, el Grupo de hombres del Proyecto Fils #SoyCambio, quiere revisar entre todos los participantes el concepto masculinidad de manera experiencial y será guiado y dinamizado por el Aharon Fernández Cuadrado, psicólogo del Proyecto Fils y especialista en género y trabajo con hombres. Aunque se tendrán en cuenta las demandas y necesidades de los participantes en el grupo, algunos de los temas que se abordarán serán:

  • La masculinidad tóxica
  • Emociones y vulnerabilidad
  • Cuidado y autocuidado
  • Sexualidad
  • Amor y relaciones de pareja
  • Paternidad consciente
  • Violencias
  • Comunicación empática
  • Poder y privilegio
  • Masculinidades alternativas

¿Y tú? ¿Quieres ser parte del cambio? Para más información, contacta con el equipo en fils@fundacioires.org

Síguenos en las redes @FundacioIRES y @ProjecteFILS

Sobre el formador: El taller será guiado y dinamizado por el Aharon Fernández Cuadrado, psicólogo del Proyecto Fils y especialista en género y trabajo con hombres.

Hay que empezar a ser críticos y autocuestionarse; saber reconocer que no lo sabemos todo y hacerse las preguntas oportunas. Como explica Aharon Fernández, dinamizador y formador del grupo, la primera edición de este espacio ha supuesto un viaje introspectivo y relacional que iniciaron hace unos meses algunos hombres valientes que se han querido poner frente al espejo para revisar su masculinidad, cuestionarla y buscar formas de vivir las masculinidades más sanas y libres. En definitiva, unos hombres que han tenido la fortaleza de mostrarse vulnerables entre hombres. «Se comenzó con dudas, temores y silencios pero rápidamente saber transformarlo en compromiso para disfrutar de la experiencia», explica Aharon, quien valora el éxito de esta iniciativa en la disposición de los participantes para compartir desde lo más personal y ser capaces de reconocer y crecer para transformarse, sin justificaciones ni excusas.