Supervivencia y transformación en los testimonios de Venus sin canon

El pasado 27 de noviembre la Fundación IRES en Baleares celebró el acto Las violencias machistas: Miradas a una misma realidad en el CaixaForum Palma, que contó con la presentación del cortometraje sobre violencia machista «Mírame» del director Juan Andrés Mateos y con un coloquio posterior con la actriz principal y director del film, representantes […]
Mujeres de Venus sin canon y Fundació IRES en el evento
Fundació IRES
16 diciembre de 2019

El pasado 27 de noviembre la Fundación IRES en Baleares celebró el acto Las violencias machistas: Miradas a una misma realidad en el CaixaForum Palma, que contó con la presentación del cortometraje sobre violencia machista «Mírame» del director Juan Andrés Mateos y con un coloquio posterior con la actriz principal y director del film, representantes del colectivo Venus sin canon, de la Acción Social territorial Caixabank y de la Fundación IRES.

El evento se inició con la visualización del cortometraje a cargo del director Juan Andrés Mateos, junto con la moderadora Victoria Morell. Seguidamente, se dio paso a un coloquio donde pudieron hablar desde diferentes miradas en referencia a las violencias machistas y sobre las diferentes vías de intervención para acabar con la lectura del manifiesto del grupo de mujeres Venus sin canon.

«Hace un año, gracias a la Fundación IRES, participamos en el taller Empoderamiento, Feminismo y Creatividad, dirigido por el artista Laura Marte, que nos dio la oportunidad de nacer como colectivo. Desde nuestra experiencia personal, queremos ofrecer un después en el proceso terapéutico «. Es el que introdujo la Noelia Moreno, portavoz del grupo, a la lectura del manifiesto.

Es un colectivo de mujeres formado hace ya dos años a raíz de un taller terapéutico de apoderamiento y expresión artística donde participaron un grupo de mujeres de diferentes Servicios de atención a la violencia machista que gestiona la Fundación IRES en Baleares. Como participantes de este taller, fueron ellas mismas quienes, con actitud de resiliencia y en retorno de lo que recibieron durante su proceso de apoderamiento, quisieron continuar con este proyecto, para ayudarse mutuamente y apoyar, en clave de sororidad, a otras mujeres que son también supervivientes de la violencia de género.

La charla-coloquio 'Las violencias machistas: Miradas a una misma realidad' reúne a más de 150 personas en el CaixaForum Palma