18/12: Primera sesión del Espacio Grupal para Hombres #SoyCambio

Un grupo para hablar de las relaciones de pareja, del amor o de la sexualidad, pero también de empatía, escucha, comunicación, respeto y cuidado.
Hombre mirando nuevos horizontes
Fundació IRES
16 diciembre de 2019

A través del Proyecto Fils, la Fundación IRES prepara la segunda edición del Espacio para Hombres #SoyCambio. Un programa para reflexionar sobre la forma de vivir la masculinidad hoy día y destinado a todos aquellos hombres que se sientan dispuestos a formar parte del cambio que la sociedad actual reclama.

Para esta edición, el próximo miércoles 18 de diciembre a las 18.30h la fundación ofrece una jornada abierta para hombres que quieran acercarse a conocer el programa. Se trata de un espacio de confianza y seguridad donde poder poner la mirada en uno mismo y en compañía de otros hombres, con el objetivo de analizar, explorar y construir otras maneras de entender cómo ser hombres, alejadas de los mandamientos de género y de masculinidades tóxicas. Y representa al mismo tiempo la oportunidad donde crecer para mejorar las relaciones con las mujeres, otros hombres, nuestras familias y amistades, y finalmente con uno mismo.

Aharon Fernández Cuadrado, psicólogo y formador del Proyecto Fils y especialista en género y trabajo con hombres, es el encargado de dinamizar este espacio al que se podrá dirigir todo aquel hombre interesado en reflexionar y compartir.

Aunque se tendrán en cuenta las demandas y necesidades de los participantes del grupo, se abordarán temas como la masculinidad tóxica; las emociones y la vulnerabilidad; el cuidado y el autocuidado; la sexualidad; el amor y las relaciones de pareja; la paternidad consciente; las violencias; la comunicación empática; el poder y el privilegio; y las masculinidades alternativas.

Inscripciones en la sesión abierta del Espacio Grupal para Hombres #Soycambio:

Más información sobre el grupo:

Nace como respuesta ante el replanteamiento que necesitamos como sociedad. Es urgente y necesario romper con patrones de conducta que hasta ahora han sido normalizados y invisibilizados por gran parte de la sociedad. Mediante el acompañamiento, se proporciona un espacio para reflexionar sobre las vivencias que llevan a cada persona a cumplir con un rol determinado y cuáles son los hábitos y pautas de comportamiento que se derivan de ello, para poder cambiarlas. Pequeños gestos, pequeños cambios, generan una gran transformación.

Hay que empezar a ser críticos y autocuestionarse; saber reconocer que no lo sabemos todo y hacerse las preguntas oportunas. Como explica Aharon Fernández, psicólogo del Proyecto Fils, la primera edición de este espacio ha supuesto un viaje introspectivo y relacional que iniciaron hace unos meses algunos hombres valientes que se han querido poner frente al espejo para revisar su masculinidad, cuestionarla y buscar formas de vivir las masculinidades más sanas y libres. En definitiva, unos hombres que han tenido la fortaleza de mostrarse vulnerables entre hombres. «Se comenzó con dudas, temores y silencios pero rápidamente se fueron transformarlo en compromiso para disfrutar de la experiencia», explica el formador del grupo. Valora el éxito de esta iniciativa en la disposición de los participantes para compartir desde lo más personal y ser capaces de reconocerse y crecer para transformarse, sin justificaciones ni excusas.

Para más información podréis contactar con nosotros en fils@fundacioires.org o bien llamando a 934 864 750 (Fundació IRES).