Buscamos familias especiales

Servicio de Adopción de Niños y niñas con Necesidades Especiales de la Fundación IRES

Por el derecho a crecer en una familia

A la Fundación IRES buscamos familias especiales para adopciones especiales, que tengan tanto para dar como el que recibirán de estos niños y niñas. Nuestro equipo asesora y acompaña a las familias durante todo el proceso.

¿Cómo de especiales son las FAMILIAS?

Hace falta que estén dispuestas a ofrecer un hogar cálido y estable, y dispongan de estabilidad socioeconómica, emocional, laboral y de salud. Han de ser residentes en Cataluña y mayores de 25 años, y la adopción se puede producir en muchos tipos de familias.

¿Cómo de especiales son los NIÑOS y NIÑAS?

Niños/as con diversidad funcional física, sensorial o intelectual o incertezas respecto su desarrollo. Niños mayores de 7 años o grupos de 2, 3 o más hermanos.

Preguntas frecuentes sobre adopciones

¿Quiénes somos?

El Servicio de Adopciones de Niños con Necesidades Especiales de la Fundación IRES actúa como Institución Colaboradora de Integración Familiar (en lo sucesivo también ICIF) acreditada por el Instituto Catalán de la Acogida y de la Adopción. El equipo está formado por profesionales del ámbito de la psicología, el trabajo social y la educación social.

¿Qué hacemos?

Acompañamos a las familias en su proceso de reflexión sobre su ofrecimiento y, una vez la familia ha sido estimada idónea para el proyecto al cual se ofrece, velamos por una asignación ajustada a sus capacidades, diseñando un plan de conocimiento progresivo con el niño para la adaptación mutua. Una vez niño/a y familia han empezado la convivencia, orientamos y asesoramos tanto a la familia como a los diferentes servicios que trabajan con el niño, para su desarrollo integral.

¿Qué es la adopción?

La adopción es el proceso legal, psicológico y de integración plena y definitiva de un niño en el seno de una familia en la cual no ha nacido. Con este proceso se crea una relación de filiación entre la familia adoptante y el niño con efectos legales idénticos que la paternidad biológica, a la vez que desaparecen los vínculos jurídicos con la familia de origen, siempre en interés del niño.

¿Qué son necesidades especiales?

Son niños y niñas que presentan condiciones de diversidad funcional física, sensorial o intelectual o incertidumbres respete su desarrollo. También son niños considerados con necesidades especiales aquellos que tienen propuesta de adopción y son mayores de 7 años, así como los grupos de hermanos.

  • Niños a partir de 7 años
  • Grupos de 2 hermanos (el grande a partir de 6 años)
  • Grupos de 3 hermanos o más
  • Discapacidad física grave
  • Discapacidad psíquica
  • Enfermedad crónica
  • Síndromes genéticos, incertidumbres en el desarrollo
¿Cuáles son los requisitos para adoptar?
  • Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles
  • Ser residentes en Cataluña y mayores de 25 años
  • No hay un modelo único de familia, sino que hay diversidad de tipologías familiares que pueden optar a la adopción de niños con necesidades especiales (tengan hijos o no). 
  • Hace falta que estén dispuestos a adoptar uno o más niños y los puedan ofrecer un hogar cálido y estable y dispongan de estabilidad emocional, socioeconómica, laboral y de salud.

¿Aún tienes dudas?

¿Quieres pedir una sesión informativa individualizada?

Si quieres saber más sobre la adopción de niños y niñas con necesidades especiales, nuestro equipo te ofrece el asesoramiento necesario. ¡Nos adaptamos a ti!

Organizamos charlas informativas

Hemos hecho charlas informativas en lugares muy diversos, como son el Centro LGTBI de Barcelona, el Hospital Sant Pau o el Hospital General.

    Próximos eventos

    • Charla informativa

      Adopción de niños/as con Necesidades Especiales

      Charla sobre el Servicio de adopciones de niños y niñas con necesidades especiales, sensibilización, características y requisitos para este tipo de adopción.

      📅 Fecha: 01 de julio de 2022
      ⏰ Hora: 19:30h
      📍 Lugar: Parroquia Sant Cebrià de Valldoreix

      ¿Tienes un espacio o formas parte de una asociación? ¿Quieres saber más sobre la adopción de niños con necesidades especiales? ¡Contacta con nuestros equipos!

      Formamos parte de la red de Instituciones Colaboradoras de Integración Familiar (ICIF), y somos la principal entidad que acompaña a familias en procesos de adopción de niños con necesidades especiales en Cataluña.

      Historias especiales de familias especiales

      (Testimonios reales de familias)

      • Foto familia adopcions necessitats especials
        Familia de Nariara

        Saber lo que puedes sostener y lo que no

        Muchas familias nos preguntan: “Y si no puedo cuidar al niño o niña?”. Parte de nuestro trabajo es hacernos descubrir la línea roja entre lo que una persona puede sostener y lo que no.

      • Foto familia adopcions necessitats especials
        Familia de Nariara

        Un camino de crecimiento

        “Como adulto tienes que hacer un trabajo personal. Y este camino de crecimiento hace que la decisión que tomes acabe siendo la mejor. Asumes la responsabilidad y entonces los miedos desaparecen.”

      • Foto familia adopcions necessitats especials
        Familia del Pere

        Querer sin etiquetas

        “Tu rol como madre/paro no cambia. Quizás requiere un plus. Pero creemos que ser padres es dar y esto es el que necesita un niño, sea como fuere o tenga la etiqueta que tenga”.

      • Foto familia adopcions necessitats especials
        Familia del Pere

        La importancia del vínculo

        “Estoy totalmente convencida de que lo que realmente importa son los vínculos afectivos y no la sangre. Ninguno de los dos dudamos ni un momento sobre la adopción de un niño con necesidades especiales”.

      • Foto familia adopcions necessitats especials
        Familia del Pere

        Conexión y amor

        “Después de todo esto, nos dimos cuenta que no importaba el tipo de discapacidad, sino que importa el punto de conexión que tendría con nosotros, con nuestro mundo, con nuestra historia”

      • Saber lo que puedes sostener y lo que no
      • Un camino de crecimiento
      • Querer sin etiquetas
      • La importancia del vínculo
      • Conexión y amor
      ¿Quieres resolver más dudas?

      ¿Prefieres que contactemos contigo? Déjanos tus datos.