TRAM y la Fundació IRES renuevan el acuerdo de colaboración para financiar Becas Click

La iniciativa forma parte del Reto 22 para conseguir becas para chicos y chicas en situación de vulnerabilidad del Projecte Click.
La Directora d'iRES Natalia Valenzuela amb el
Fundació IRES
21 diciembre de 2020

TRAM y la Fundació IRES firman por tercera vez un convenio de colaboración para financiar becas para jóvenes del Proyecto Click.

Con esta firma, TRAM reafirma su compromiso destinando 3.000 € al Reto 22, la iniciativa de la Fundació IRES con la colaboración del 22@Network para conseguir becas para jóvenes del Projecte Click.

Actualmente, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad se encuentran con varias dificultades para desarrollar un proceso formativo de calidad. Según datos de Idescat del tercer trimestre de 2020, el 33,84% de jóvenes entre 16 a 24 años se encuentra en el paro, un 10% más que en 2019. Un hecho que se agrava por la carencia de oportunidades y de opciones de formación, orientación e inserción para los jóvenes en esta situación.

Según las encuestas realizadas por el equipo técnico del Projecte Click d’IRES, más del 50% de los adolescentes y jóvenes no saben qué quieren hacer y casi un 75% no saben cómo buscar trabajo. Tanto ellos como sus familias tienen que hacer frente a unos gastos que a menudo no pueden asumir, hecho que dificulta todavía más acceder a una vía de escape que les permita dejar atrás su situación de vulnerabilidad.

Por esta razón, el objetivo de la Fundación es poder ofrecer becas “Click” que permitan a chicos y chicas continuar con su recorrido formativo durante un curso escolar. El importe de una beca cubre todo un año escolar, permitiendo personalizar y adaptarse a las necesidades de cada joven. Además del apoyo socioeducativo que se lleva a cabo desde el Projecte Click, se incluye un plan de trabajo personalizado, matrículas a formaciones, el acompañamiento especializado del joven y de su entorno familiar y la cobertura del coste de materiales escolares, transporte, etc. Además, este año de pandemia mundial de COVID-19, la Fundació IRES ha destinado parte de sus recursos a financiar necesidades alimentarias y/o higiénicas derivadas de la emergencia sanitaria.

Con el apoyo de entidades y empresas colaboradoras como TRAM, cada vez estamos más cerca de conseguir que haya más adolescentes y jóvenes del distrito de San Martí que puedan asumir el coste de una formación completa, facilitando a la vez su acceso a nuevas oportunidades en el ámbito prelaboral y social. Porque la situación económica de los jóvenes y sus familias no tendría que ser un obstáculo en su desarrollo