Ir al contenido principal

Mallorca abre el primer centro de crisis para mujeres víctimas de violencia sexual

El Centro Libertas es un servicio integral disponible las 24h, los 365 días del año, el cual proporciona apoyo psicológico, social y jurídico a mujeres a partir de 16 años que hayan sufrido violencia sexual e independientemente de su situación administrativa.
Fundació IRES
12 diciembre de 2024

Mallorca abre el primero y único centro de crisis para mujeres víctimas de violencia sexual, llamado Centro Libertas, perteneciendo en la red del Consejo de Mallorca y gestionado por la Fundación IRAS. Está situado en el piso 13 de la Torre Asima, en el polígono de Son Castelló. Se espera que en los próximos meses se abran dos centros más, uno en Ibiza y otro en Menorca.

El Centro Libertas es un servicio integral disponible las 24h, los 365 días del año, el cual proporciona apoyo psicológico, social y jurídico a dones a partir de 16 años que hayan sufrido violencia sexual (ya sea de manera reciente o en el pasado), e independientemente de su situación administrativa.

Las Islas Baleares es la Comunidad Autónoma con la mayor tasa de delitos que atentan contra la libertad sexual, con 417 delitos entre enero y junio 2024 (sin contar los delitos producidos no denunciados).

La apertura de este Centro nos hace reflexionar sobre la importancia de la eliminación de la violencia contra la mujer, como podría ser la prevención a través de la educación sexual en edades tempranas, adolescentes y personas adultas.

Es relevante recalcar que la violencia sexual, no tiene nada que ver con las relaciones sexuales, pero sí sobre el ejercicio de poder del hombre sobra la mujer, instrumentalizando el cuerpo de esta El Centro Libertas ya ha recibido las primeras llamadas y se ha empezado a atender las mujeres que han solicitado el servicio.