Así fue la clausura del Casal en Familia 2022-2023

Una merienda multicultural que celebra el crecimiento y los vínculos familiares.
Fundació IRES
03 julio de 2023

Coincidiendo con el cierre del curso escolar, el Casal en Familia La Pau-La Verneda celebró su clausura con una merienda inolvidable. Cada familia trajo platos típicos de su país, creando una mesa llena de diversidad. Este punto de encuentro permitió que las familias compartieran sus experiencias, especialmente las vividas por los más pequeños: autoconfianza, mejora de las relaciones personales fruto de la creación de nuevos vínculos.

Para poner punto y final a esta experiencia enriquecedora, se organizaron dos dinámicas participativas. La primera consistía en disponer de tres sillas, donde tanto niños como adultos tenían la oportunidad de compartir sus vivencias: cómo llegaron al casal y cómo se sintieron en los primeros días de curso, qué cosas aportaron al casal (aspectos positivos destacables de ellos mismos) y, finalmente, cómo marchaban del casal. La mayoría de asistentes, tanto jóvenes como adultos, expresaron una cierta tristeza por no poder continuar en el casal el próximo año, pero al mismo tiempo destacaron la formación de una “nueva familia” con las nuevas amistades y relaciones que habían establecido durante estos meses.

Finalmente, se pidió a todos, tanto a los más pequeños como a los adultos, que realizaran un dibujo o escribieran algunas palabras para reflejar lo que se llevaban del casal. Los dibujos y palabras se convirtieron en testimonios emocionantes de las experiencias vividas y de los aprendizajes realizados durante esta etapa. Su muestra de agradecimiento personal hacia el Casal.

Éste, se ha convertido en un espacio enriquecedor y acogedor para las familias, que han encontrado apoyo, aprendizaje y lazos que se llevarán para siempre.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y del Departamento de Derechos Sociales (Generalitat de Catalunya)