Conectando Familias, una experiencia multidisciplinaria para las familias.

Durante el primer semestre de 2021 se ha llevado a cabo el Proyecto Conectando Familias, una iniciativa que quiere dar atención a diferentes necesidades detectadas a la intervención con las familias y personas usuarias de la Fundación IRES.
Fundació IRES
14 julio de 2021

Durante el primer semestre de 2021 se ha llevado a cabo el Proyecto Conectando Familias, una iniciativa que quiere dar atención a diferentes necesidades detectadas a la intervención con las familias y personas usuarias de la Fundación IRES. Este consiste en 3 actividades diferentes pero complementarias, que encajan en los planes de trabajo de las personas participantes.

Madres del Casal en Familia de Palma y mujeres del Servicio de Atención Psicológico de Mujeres y de Venus sense Canon, participaron en La ciudad con ojos de mujer. Esta iniciativa, desarrollada por la entidad Arquitectives, contó con las usuarias de nuestros programas para hacer una reflexión sobre cómo es el urbanismo de nuestra ciudad.

A lo largo de 3 jornadas, se hizo una valoración y debate sobre cómo está urbanizada la ciudad, si es cómoda y si está pensada para las necesidades de toda la ciudadanía. Posteriormente se hizo un recorrido por una barriada que transitan las mujeres participantes, donde se detectaron todos aquellos espacios que presentan más necesidades, como por ejemplo poca iluminación, aceras y calles no accesibles, plazas cerradas, etc. La última jornada sirvió de reflexión final, presentación de conclusiones y cierre. Una de las principales observaciones de la jornada fue que el urbanismo de las barriadas de Palma no tiene una mirada femenina ni inclusiva, que dé respuesta a las diferentes personas que lo habitan.

Los Talleres terapéuticos para familias que participan al Casal en Familia de Palma, fueron la segunda propuesta de estas jornadas multidisciplinarias. Estos talleres se llevaron a cabo en colaboración con el proyecto Tú lo haces posible, encargado de coordinar las personas voluntarias de la entidad y coger tanto las necesidades de los servicios como las potencialidades de las personas usuarias.

Clara Noguera y Victòria Fuertes, fundadoras de MERAKI, realizaron de forma voluntaria 4 sesiones para trabajar la parte artística de las participantes al Casal en Familia de Palma. El taller quería mejorar la expresión artística de las personas, desde diferentes disciplinas, desde el interior hacia el exterior, validando que cualquier persona puede poner en valor su capacidad creativa y facilitando formas alternativas de comunicarse.

Allgunas de las propuestas fueron un taller de yoga, de pintura, de lectura literaria y poética y de narrativa al aire libre, todas ellas dirigidas a las madres del Casal en Familia. Con los hijos e hijas de las participantes se realizó un taller de expresión corporal, un taller de manualidades y un taller de rape conducido por Laura Milena Muñoz García alías “Eka” (@ac.eka.z). Buena parte de esta actividad se grabó gracias a Kenneth Alexander Nava Cavero, encargado de cámara, montaje y música original (@theaudivision). Tanto Eka como en Kenneth también realizaron su colaboración de manera voluntaria.

La última de estas actividades fue un taller de 4 sesiones para la mejora de competencias digitales de las madres y padres que participan al Casal en Familia. Es una necesidad recurrente la mejora de las habilidades en el uso de las tecnologías y las herramientas de comunicación digital, hecho que se ha hecho más evidente con las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19. Durante el confinamiento y con las medidas de restricción posteriores, las actividades, servicios, trámites e incluso las relaciones, han acontecido virtuales o digitales, en mucho de los casos. Es por eso que consideramos importante que las madres y padres del Casal en Familia, tengan conocimientos en este sentido, que se los permitan hacer un mejor seguimiento académico de sus hijos e hijas, así como asimilar otros conocimientos útiles por su día a día.

Las profesionales de los diferentes proyectos de IRES tenemos una mirada de 360° sobre las necesidades de las personas atendidas, que quiere ir más allá de los objetivos propios de cada servicio. Gracias al trabajo del Ecosistema de servicios y el trabajo en red de los diferentes proyectos, coordinándonos con el proyecto Tú lo haces posible, hemos podido llevar a cabo esta iniciativa. Es un claro ejemplo de la mirada de atención integral presente a la entidad, y la creación de sinergias entre profesionales y personas voluntarias para dar respuesta a las necesidades de las personas atendidas.

Esta actividad se ha llevado a cabo gracias al apoyo del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma y el Programa Caixa Proinfància.